Política

Procuraduría participó en reunión nacional contra la trata de personas

La Procuraduría General de la Nación participó en la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que tuvo como país anfitrión la República de Guatemala y que contó, por parte de Colombia, con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Educación; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de Migración Colombia, de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero y de la Fiscalía General de la Nación.

En representación de este organismo de control participó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda.

El evento fue organizado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de que cada uno de los estados miembros presentara el informe sobre los avances alcanzados en la implementación del “Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental 2010-2012”.

Asimismo se presentó a consideración el nuevo Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental para los próximos años.

Este encuentro contó con la intervención de expertos invitados de organismos internacionales y regionales, quienes abordaron temas como la visibilización del fenómeno de trata de personas como delito, la atención integral a las víctimas, la presentación de los avances obtenidos a nivel regional en la prevención y combate de este flagelo y la protección de los derechos de la niñez ante la trata, el tráfico y la explotación sexual.

La intervención de la Procuraduría General de la Nación se centró en la debida protección y asistencia que el Estado colombiano viene otorgando a las víctimas de la trata de personas, haciendo énfasis en el proceso de restablecimiento de derechos que adelanta el ICBF cuando la víctima es un menor de edad.
Así mismo, se refirió al proyecto de decreto de asistencia a víctimas de este delito, en el cual han venido trabajando desde hace varios meses las entidades que integran el Comité Interinstitucional, con el fin de desarrollar el Capitulo IV de la Ley 985 de 2005; legislación específica en trata de personas con la que cuenta el país desde hace varios años.
La alta funcionaria igualmente se refirió al esfuerzo de algunos alcaldes y gobernadores, quienes han incluido en los planes de desarrollo políticas de prevención de la trata de personas y otras formas de explotación y violencias: “Al flagelo de la trata de personas no puede dársele una visión puramente penal, la atención integral a las víctimas es una exigencia del principio de respeto a la dignidad humana y la misma debe darse desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, afirmó la procuradora delegada.
Los resultados de este importante encuentro serán acogidos por las autoridades nacionales que representaron a Colombia en el país centroamericano y seguramente constituirán un insumo primordial en la elaboración de la “Nueva Estrategia de Lucha contra la Trata de Personas 2013-2018”.