Internacional

Estados Unidos y Argentina hacen causa común contra el terrorismo y el narcotráfico

Obama-Macri en la Casa Rosada
Obama-Macri en la Casa Rosada
–“El día de hoy, el pueblo de Argentina y Estados Unidos se solidarizan con el pueblo belga y muestran su pesar”, afirmó el presidente Barack Obama, en el marco de una intervención junto a su homólogo argentino Mauricio Macri, a propósito de los atentados en Bruselas.

Obama, en la primera visita de un presidente estadounidense a Argentina en casi 20 años, también proclamó «mi prioridad es derrotar al ISIS», en referencia al grupo terrorista que ejecutó los ataques en la capital belga.

“Vamos a derrotar al terrorismo”, insistió y agregó: “Con el Presidente Macri decidimos trabajar juntos para terminar con el terrorismo”.

En el mismo sentido el presidente estadounidense hizo referencia al tema del narcotráfico y dirigiendose a Macri, subrayó: “Me alientan mucho sus esfuerzos para combatir la droga”.

De otro lado, Obama anunció: “voy a hacer un esfuerzo por abrir los archivos de la dictadura argentina».

Además anunció que el día de mañana, “visitaré las tumbas de las víctimas”

Posteriormente, a una pregunta sobre si su país hace alguna autocrítica sobre el rol de los Estados Unidos en la década del ‘70, Obama señaló:

“Ha pasado mucho tiempo estudiando la historia de la política exterior y como la de cualquier país, hay momentos de gloria y otros que han sido lo contrario de lo que deba representar América”.

“Maduramos en las relaciones internacionales. Yo opino que ha cambiado de una manera positiva. Estados Unidos tiene mucha autocrítica. Me critican desde izquierda y derecha por razones diferentes. He cierto que todo lo que hacemos en el día de hoy, ha sido concebido para favorecer los derechos humanos”, expresó Obama.

También reiteró lo que había dicho en Cuba: “Yo creo en la libertad de reunión, en la libertad de expresión. La democracia es mejor que la dictadura de una persona. Y lo digo en Cuba, en China o en Rusia”.

El discurso de Macri estuvo lleno de elogios al mandatario estadounidense. Y el de Obama plagado de felicitaciones por la nueva economía neoliberal en Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el hecho de que desempolvará los archivos que revelarán «la verdad» de lo sucedido en la dictadura militar, en la que participó la nación norteamericana.

Después de felicitar a si par norteamericano por las medidas neoliberales de su Gobierno, Macri informó que ambas naciones avanzarán en materia de educación y tecnología.

En seguida, las intervenciones de los dos mandatarios: