Para aumentar los resultados positivos en la lucha contra los delitos sexuales la Fiscalía ha impulsado los Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), cuyos fiscales en lo transcurrido del año han obtenido 287 sentencias condenatorias en Bogotá. A esta dependencia se le han asignado en lo corrido del año 3.343 casos.
El Caivas dispone de 26 fiscales para indagación y juicios, dos fiscales de descongestión, dos fiscales de familia, dos fiscales para casos urgentes, y dos fiscales para tráfico y explotación sexual. Así mismo, tiene el respaldo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía Nacional, Procuraduría General, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía de Bogotá, Defensoría del Pueblo, y, por supuesto, el CTI de Bogotá.
De forma mancomunada funcionarios de esas entidades, cada uno en el ámbito de su especialidad, efectúan entrevistas, ampliación de testimonios, valoración medico-legal. comprobación de la información, inspección del lugar de los hechos, trabajo fotográfico, búsqueda de datos, vigilancia y seguimiento, valoraciones sicológicas y siquiátricas, apoyo técnico científico y apoyo forense y morfológico.
Cifras de Bogotá
Con la finalidad de aumentar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales los funcionarios del Caivas y el Gedes- Grupo Élite de Delitos Sexuales han adelantado 5. 131 audiencias, de estas 1.645 fueron de juicio oral. Solo en las primeras semanas de octubre se efectuaron 320 audiencias de juicio oral.
De acuerdo con las cifras registradas por la Jefatura del Caivas en el 54 por ciento de los delitos las víctimas son menores de 14 años.
En ese contexto, de los 3.343 casos conocidos, 460 lo fueron por acceso carnal abusivo; 293 punibles fueron perpetrados en persona incapaz de resistir, hubo 584 casos por acceso carnal violento, 95 por acoso sexual; 1.347 casos por acto sexual abusivo con menor de 14 años; 374 por acto sexual violento;19 por demanda por explotación sexual con menor de 18 años; 21 por inducción a la prostitución; 18 por tráfico y trata de personas; 53 por acciones contra la libertad sexual; y 6 por proxenetismo.