Nacional Panorama Nacional Salud

Anhelo que colombianos reciban el mismo trato que yo en la EPS: Angelino Garzón

En su última carta a la Nación, el vicepresidente Angelino Garzón señaló que anhela y demanda que “todos los colombianos puedan disfrutar el mismo trato digno que yo he recibido en el sistema de salud, con el pleno disfrute de los avances técnico-científicos que la ciencia médica ha desarrollado, sin barreras de acceso de tipo administrativa, económica ni geográfica, generadas más allá del afán de ánimo de lucro que desafortunadamente existe en algunas EPS”.

El Vicepresidente dijo que los sistemas de salud deben tener como esencia la protección de la vida de cada uno de los seres humanos y el logro del más alto grado de bienestar de la población en su conjunto, “para que no vivamos hechos tan dolorosos como el caso de la bebé de 11 meses, Ana María Forero Villamil, ocurrido esta semana”.

Y agregó que la organización de los servicios de salud deben contribuir a eliminar las inequidades sociales; a erradicar las limitaciones de las personas con discapacidad y las angustias de sus familias; intervenir las acciones de maltrato hacia las mujeres, al igual que la generación de espacios de confianza hacia los jóvenes para atenuar las tasas de suicidios, el consumo de sustancias psicoactivas y la autoría de acciones violentas.

“Es inaceptable moralmente que producto de las leyes del mercado en las cuales se encuentra inmerso el sistema de salud colombiano, se nos mueran los niños y niñas con cáncer por el desabastecimiento de los medicamentos indispensables, como viene ocurriendo durante el mes de octubre”, afirmó.

Garzón catalogó de “inconcebible” que “se llegue a registrar la muerte de personas en medio de la tramitología de las autorizaciones médicas”, como ocurrió la semana pasada, con el señor José Ángel Chicaza, paciente con enfermedad renal crónica.

El Vicepresidente recordó que “la salud es un derecho y no un favor que tenemos todos los colombianos y colombianas, sin discriminación alguna, y el Estado es el responsable de garantizar el acceso a los servicios preventivos y a la detección temprana de alguna enfermedad, como el cáncer o las afecciones vasculares, con un tratamiento oportuno y completo, la entrega de todos los medicamentos indispensables, el acceso a la más moderna tecnología, la rehabilitación integral e intensiva, que conlleve a la inclusión social, para los niños en sus escuelas y los adultos en sus trabajos”.

Y reiteró que desea que, “como ha sido mi caso, todos debemos tener un trato digno y el acceso integral a los servicios de salud de manera oportuna y con la más alta tecnología, en las mismas condiciones”.

Garzón además agradeció a los médicos que lo han tratado, expresando su alto grado de satisfacción con el sistema de salud de nuestro país. “Los más sinceros agradecimientos a mi EPS Sanitas y a las diversas entidades tratantes como la Clínica Reina Sofía, el Centro de Rehabilitación de la Universidad de la Sabana y del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana; y el mayor reconocimiento a la ciencia médica y a los profesionales de la salud, entre ellos los terapeutas”.

Los comentarios están cerrados.