Cultura

La paradoja del talento desde la perspectiva del empleado

Deloitte presenta su último estudio Talent 2020: Surveying the talent paradox from the employee perspective, en el cual analiza el panorama actual y las tendencias en este campo para los próximos años.

Las turbulencias económicas experimentadas alrededor del mundo durante los últimos años han originado una paradoja en el área del talento: Dentro de un entorno donde empecinadamente prevalecen elevados niveles de desempleo, las firmas empleadoras afrontan enormes dificultades para encontrar personal idóneo para las vacantes en sus áreas técnicas y especializadas. En consecuencia, los empleadores se ven ahora obligados a acomodar sus iniciativas de gestión de talentos a la necesidad crítica de retener, por una parte, a aquellos empleados con capacidades sobresalientes que están en alto riesgo de cambiar de empresa y, por la otra, a los líderes eficaces cuya capacidad les permitiría conducir a sus compañías al éxito, en medio de la agitada incertidumbre que se cierne sobre la ya turbulenta economía mundial.

Con el fin de ayudar a las firmas empleadoras a comprender más cabalmente las tendencias que hoy priman en aspectos tales como la actitud de trabajo y la generación de talentos, Deloitte Consulting LLP se asoció con Forbes Insights para adelantar un estudio al respecto, entrevistando a 560 empleados pertenecientes a prácticamente todas las principales industrias y regiones geográficas del planeta. Con base en los resultados alcanzados en la encuesta y en los análisis posteriores efectuados por Deloitte acerca del mercado de talentos, hubo tres desafíos emergentes que captaron la atención de los analistas:

Ø Se debe vincular a los empleados a tareas significativas, o de lo contrario se correrá el riesgo de verlos abandonar la empresa: Por encima de cualquier otra iniciativa tendiente a fortalecer la retención de talentos, los empleados valoran la asignación de labores que tengan sentido para su desarrollo profesional. El 42% de los respondientes que manifestaron estar en la búsqueda de un nuevo empleo consideraban que su cargo vigente no les permitía explotar sus habilidades y capacidades a pleno.

Ø Se debe poner énfasis en las llamadas “zonas rojas de rotación”: Estas zonas – es decir, aquellos segmentos laborales en los cuales existe un alto riesgo de que los empleados deserten – están conformadas por empleados que llevan menos de dos años en sus cargos actuales y/o que hacen parte de la denominada “Generación del Milenio” (individuos con una edad de 31 años, o menos).

Ø Un liderazgo efectivo apuntala los esfuerzos de retención de talentos: El 62% de los empleados encuestados que tienen planeado permanecer en sus respectivas organizaciones afirmó tener un alto nivel de confianza en el liderazgo corporativo de su compañía.

Los resultados derivados del estudio revelan variaciones sustanciales en el mercado de talentos, con respecto a los datos reportados para el año previo, especialmente en lo que se refiere a las intenciones de los empleados de cambiar de empleador. Las organizaciones deben plantearse los interrogantes esenciales que podrían resolver la paradoja del talento: ¿Están los empleados realmente satisfechos? O, ¿están simplemente aceptando su destino, “resignándose a soportar” a sus actuales empleadores ante el temor de afrontar un mercado laboral lleno de dificultades?