La Fábrica de Licores de Antioquia lanza un ron que llevará por nombre Maestro Botero, en homenaje al pintor y escultor colombiano. La botella y la etiqueta son obra del mismo artista quien cederá todas las utilidades para el arte y la cultura.
Se trata de Maestro Botero Reserva Especial, un licor elaborado con los mejores rones de su siembra con 15 años de añejamiento. “Considero que las rentas de Antioquia me hacen un homenaje poniendo mi nombre al nuevo ron ‘Maestro Botero’. Es una identificación más con mi región”, señaló el Maestro Fernando Botero.
Esta iniciativa de la FLA y la Gobernación de Antioquia, además de ser un reconocimiento a los 80 años de vida del maestro Fernando Botero, busca aportar las utilidades al Museo de Antioquia y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia.
“El Ron Maestro Botero es un homenaje que la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y el proyecto de Antioquia, la más educada le rinden por lo que él significa para Colombia, por todos sus años de arte, de pintura, escultura, de hacer quedar bien al país afuera, de constancia y de coherencia artística”, explica Fernando Restrepo Restrepo, gerente general de la Fábrica de Licores de Antioquia.
El Ron Maestro Botero reúne lo mejor de dos maestros; la inspiración del maestro pintor y escultor y la de la Fábrica de Licores de Antioquia, conocedora con 90 años de tradición en la fabricación del mejor ron y que ha sido reconocida como una de las 10 mejores empresas del país.
“Dijimos, si queremos hacer una botella conmemorativa tenemos que buscar un ícono o un motivo y creo que para nosotros los colombianos Botero es lo suficientemente representativo y contundente”, cuenta Restrepo.
Se compartió la idea con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien estuvo de acuerdo siempre que se hiciera un aporte a la cultura y a la educación, y se reunió con Fernando Botero en una de sus visitas al país y dado que el maestro es dueño de sus derechos aceptó con la condición de que se ayudara al Museo de Antioquia.
El proceso tomó seis meses durante los cuales el primer paso fue diseñar una botella. Pero para un Ron Botero Reserva Especial, se requería una botella única, así que el propio artista hizo un boceto como si se tratara de una de sus obras, a mano alzada. Luego la FLA acudió a uno de sus socios, Peldar, que hizo una propuesta respetando el boceto del maestro quien la aprobó, una botella asimétrica y de diseño exquisito.
Luego se pensó en la etiqueta. Ésta debía responder también a las calidades de un maestro artista y de un ron maestro, debía ser muy original. “Y nada más original que un Botero”, dice Restrepo. El maestro pidió que se escogiera entre dos obras que le gustaban y la seleccionada fue Hombres Bebiendo, una pintura hecha en 2011 que no ha sido expuesta ni vendida y que pertenece a su colección privada.
“Fue un trabajo largo y arduo pero el resultado es una etiqueta de hermoso diseño y originalidad y además muy fina, digna de un artículo de colección, que no se deteriora en pocos meses y con un material plástico y colores que le dan el sello de lo que es en esencia el Ron Maestro Botero: una obra de arte”, indicó Restrepo.
Un maestro ronero y un experto panel de cata de la Fábrica de Licores de Antioquia se encargaron de imprimirle las cualidades que exigían para obtener un excelente ron. “Son siembras especiales con un seguimiento de muchos años, por lo que sabemos y conocemos las bondades que tiene tanto en calidad como en su connotación organoléptica en color, olor y sabor, que es lo que caracteriza a los rones”, dice el subgerente de Producción de FLA, Leonardo Gutiérrez