Cultura

Agroexpo: Paneles de guadua para el stand de la Universidad Nacional

agropecuariasCon paneles de guadua, piedra, madera y un tapiz de cinco metros, la Universidad Nacional de Colombia construyó su stand institucional en Agroexpo. El espacio ha sido admirado por los miles de visitantes que se acercan para conocer el aporte científico y académico de la principal alma mater del país.

La UN se encuentra ubicada en el pabellón 6 de Corferias en un stand construido con materiales naturales, hilado por manos campesinas y sostenible en su elaboración y uso.

La construcción de 10 por 3,50 metros, está elaborada con madera, guadua, hierro, piedra, tierra y fibras vegetales. Uno de sus muros es un tapiz de 2,50 por 2,30 metros. Erwin Zambrano, arquitecto encargado del diseño del espacio, indicó “nos inspiramos en el tejido de la obra de la maestra colombiana Olga de Amaral; luego decidimos junto con los profesores Alonso Correa y Carlos Moreno, contar con la experiencia y guía de un artesano del pueblo de tejedores por excelencia en Colombia: Curití (Santander)”.

“Los materiales son naturales y responden a la calidad de reciclables; el diseño es un tema de arquitectura efímera: sin duda es un stand pensado para diez días y el desmontaje permitirá que todo se reutilice, no será basura, serán elementos que reciclaremos; esto es sostenibilidad“, agregó.

Por su parte, el profesor Alonso Correa de la UN expresó: “La idea original del tapiz era hacer un homenaje a los tejedores de Curití, a estos hombres y mujeres que a diario construyen país”. Con ese sentir fue escogido el lema de este espacio durante esta decimo novena versión de Agroexpo: “Tejiendo las fibras de nuestros orígenes”.

Manos que tejen
El maestro Gabriel Rivero Gómez se trasladó, desde su pueblo natal, al campus de la UN, Sede Bogotá, para tejer el tapiz. Rivero siguió el diseño realizado por el arquitecto y les enseñó a varios estudiantes algunas puntadas. “El trabajo colaborativo hizo posible que hoy tengamos este tapiz”, expresa Zambrano.

El maestro Rivero afirmó: “Este tapiz tiene diferentes técnicas de tejido: tafetán, nudo trenzado y nudo panal. Es muy bonito poder enseñarles a estos muchachos la tradición de Curití de mis aborígenes, de un pueblo tejedor”.

Agenda académica UN
La programación académica de la Institución marca la pauta en Agroexpo. Por eso, durante 10 días, expertos en diferentes temas presentarán sus trabajos e investigaciones.

Entre algunos de los temas que se abordarán están los de materias primas para la producción animal, recursos genéticos nativos, semillas de mejoramiento y plantas medicinales.

Asistencia veterinaria
Como en otras versiones, la asistencia técnica a los cerca de cinco mil animales de diferentes especies que llegarán a los pabellones será prestada por los profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Institución.

Los expertos de la UN ofrecerán servicios de atención y asesoría en temas de producción animal, consulta nutricional, manejo de abonos orgánicos y tenencia responsable de mascotas.

Además se tendrá una calle interactiva con una presentación de los procesos de investigación y los proyectos de las diferentes áreas, así como una muestra de peces ornamentales nativos, de productos de ayuda a la poscosecha, de insectos y de abejas.