Judicial Noticia Extraordinaria Política

Procurador pide solución urgente al paro judicial

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, hizo un llamado a la pronta concreción de los puntos planteados dentro de una «real voluntad de negociación», aunque reconoce los avances en las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional en términos de recursos y plazos para atender las peticiones de la rama judicial.

«Las consecuencias del paro judicial, luego de más de veinte días de cese de actividades, son cuantiosas en términos de vulneración de los derechos de los ciudadanos para acceder a la administración de justicia, demora en la solución de controversias y, como tercer efecto, perjuicios fiscales y presupuestales para la Nación», señaló Ordoñez.

El Procurador General de la Nación hace un llamado a Asonal Judicial y al Gobierno Nacional para concretar a la mayor brevedad los acuerdos que permitan normalizar el funcionamiento de la administración de justicia.

Para el jefe del Ministerio Público las consecuencias del paro judicial, luego de más de veinte días de cese de actividades, son cuantiosas en términos de vulneración de los derechos de los ciudadanos para acceder a la administración de justicia, demora en la solución de controversias y, como tercer efecto, perjuicios fiscales y presupuestales para la Nación.

Precisa que es urgente definir una fórmula de arreglo que concilie las aspiraciones de los servidores de la rama y las realidades presupuestales de la Nación para levantar el paro, cuyos efectos negativos recaen directamente sobre la sociedad.

El procurador general enfatiza que es necesario que una vez planteadas fórmulas de arreglo desde el Gobierno Nacional con las que se busca responder a las justas aspiraciones de los servidores de la justicia, se acuerden los términos de negociación sin radicalizar las posiciones para normalizar las actividades de la rama judicial.

Finalmente, reconoce los avances en las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional en términos de recursos y plazos para atender las peticiones de la rama judicial, por lo que también hace un llamado a la organización sindical para que facilite los acuerdos que permitan levantar el paro.