Política

Colombia firmó con la OEA acuerdo para fortalecer cooperación en seguridad digital

Foto: @OEA_Oficial

El Gobierno colombiano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron este miércoles un acuerdo para fortalecer su cooperación en materia de seguridad digital.

El convenio fue suscrito por el Embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez, y el Secretario General del organismo multilateral, Luis Almagro.

Durante una ceremonia que se realizó en la sede de la institución hemisférica en Washington, Almagro recordó que por casi dos décadas, la Organización ha venido trabajando sobre los desafíos, peligros y oportunidades del mundo digital, con acciones que buscan fomentar una cultura de seguridad cibernética con un enfoque multidimensional.

“El convenio que firmamos con Colombia es una muestra más del liderazgo de las instituciones colombianas y la confianza que tienen en la OEA, así como la ratificación de nuestro compromiso de seguir acompañando los esfuerzos en materia de seguridad digital de este país”, afirmó el Secretario General.

Por su parte, el Embajador Ordóñez sostuvo que al firmar el convenio, el Gobierno colombiano reafirma su compromiso de trabajar con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, para fortalecer de capacidades en seguridad cibernética.

“La confianza digital es un componente fundamental para lograr la transformación del país”, agregó el diplomático colombiano.

El acuerdo fortalecerá la gestión de riesgos a través del desarrollo de políticas y apoyo a la nueva Política de Seguridad y Confianza Digital; el fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad, y actividades de investigación y concientización para la generación de conocimiento en torno a la seguridad digital.

Será implementado a través del CICTE, que ha colaborado con el Gobierno de Colombia durante más de diez años en materia de ciberseguridad.