Panorama Nacional Política

Procuraduría suspendió al alcalde de Tenerife (Magdalena)

La Procuraduría General de la Nación, a través de su provincial Santa Marta, citó a audiencia pública y suspendió por el término de tres meses al actual alcalde de Tenerife (Magdalena), Ómar Vanegas Lora.

El Ministerio Público investiga la presunta responsabilidad disciplinaria del mandatario, quien en su calidad de alcalde de Tenerife para el periodo 2012-2015 habría terminado unilateralmente el contrato 017 de 2011 suscrito entre la anterior administración del municipio y el Consorcio Vial del Caribe para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Santa Inés – Tenerife (Magdalena), para proceder posteriormente a adjudicarlo de manera directa, en contra de los principios de selección objetiva, transparencia y publicidad.

Adicionalmente, en la nueva adjudicación directa no se procedió a la publicación en el Portal Único de Contratación, lo que violaría la obligación expresa que les asiste a las entidades estatales cuando se realizan contratos regidos por la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007.

La Procuraduría Provincial de Santa Marta calificó de gravísima y grave, cometidas a título de dolo, las presuntas faltas disciplinarias.

Según lo establecido por la Ley 734 de 2002 y ante la evidencia de serios elementos de juicio que permiten establecer que la permanencia en el cargo del alcalde municipal podría interferir en el trámite de la investigación o permitiría seguir cometiendo las posibles faltas o cometer nuevas, la Procuraduría Provincial de Santa Marta ordenó la suspensión provisional (3 meses) del funcionario.

La audiencia pública se iniciará el martes 20 de noviembre, a partir de las 9:30 de la mañana, en la sede de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, ubicada en la Calle 15 No 3-25 (Edificio BCH piso 8) de la capital del Magdalena. En su desarrollo el implicado o su apoderado podrán aportar o solicitar la práctica de pruebas que consideren necesarias para su defensa.