La Crónica

Colombia líder de América Latina en prevención de lavado de activos

En el marco del VI Congreso Iberoamericano de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el Fiscal General de España Javier Zaragosa, destacó a Colombia como un país con liderazgo en materia de prevención y control de lavado de activos en América Latina.

Para el Fiscal Español, «esto es resultado del compromiso asumido por la banca colombiana, la cual está resguardada con los controles necesarios para prevenir la entrada de capitales provenientes del narcotráfico».

No obstante definió como muy complejo «que otros países latinoamericanos superen a Colombia, en la aplicación de normas de prevención para evitar que los dineros del narcotráfico se infiltren en sus economías».

Javier Zaragosa Aguado, se desempeña como Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, con destino como Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, ha sido Fiscal Jefe ante la de la Fiscalía Especial Antidroga entre el 2005 y el 2006; Fiscalía Especial Antidroga; Audiencias Territoriales de Madrid y Nacional desde Enero de 1988, Provincial de San Sebastián y en el Distrito en la provincia de Guipúzcoa.

Ha sido Fiscal enlace de la Red Judicial Europea para asuntos relacionados con la delincuencia organizada (narcotráfico y blanqueo de capitales), y actualmente de la IberRed para asuntos de terrorismo (Red Judicial Iberoamericana). Juez Unipersonal de Menores de la provincia de Guipúzcoa.

Como Fiscal se destacado en investigaciones contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y terrorismo, como lo fue la operación “Nécora” que afectó a la mafia gallega; la operación “Green Ice” contra las redes de blanqueo de dinero derivado de la cocaína en colaboración con otros países.

Como Fiscal de la Audiencia Nacional, estuvo al frente de las investigaciones por el atentado contra la estación de trenes en Madrid, en los que se han visto comprometidos integrantes de la ETA.

El congreso que reunió a los principales representantes financieros del país, contó con la presencia del diferentes panelistas entre ellos al Ex Fiscal General de la Nación Mario Iguaran.

Por su parte, el embajador de Colombia en España Orlando Sardi de Lima y un grupo de empresarios, le rindieron un homenaje al Fiscal Javier Zaragosa por su apoyo en el crecimiento de Colombia en materia de prevención de lavado de activos.

Cifras

• Según un estudio realizado por KPMG Advisory Services en el 2011, concluyó que de 103 empresas privadas que se evaluaron en 69 se reportó por lo menos un fraude.
• El 68% de los fraudes cometidos, fueron fraudes internos, es decir planeados y ejecutados por empleados de las mismas compañías.
• El defraudador más frecuente suele ser un individuo con un puesto operativo, de entre 20 y 30 años, con una antigüedad promedio de 3 años en la empresa y con casi la misma probabilidad de que sea un varón o una mujer.
• El fraude promedio cometido por este individuo está en el rango de los $12,500 a $18,000 dólares americanos.
• El defraudador que más daño causa a las empresas suele ser un individuo ubicado en un puesto de la Alta Dirección, de entre 40 a 55 años, con una antigüedad en la empresa en promedio de 10 a 15 años. El fraude promedio cometido por este individuo es de más de $500,000 dólares americanos.
• 38% de las empresas percibe un mayor riesgo de padecer un fraude en los próximos doce meses.
• Sólo el 23% de las empresas que operan en Colombia cuentan con un programa de prevención de fraudes.
• El fraude más frecuente es la malversación de activos, con un 51% de incidencia.
• El nivel de incidencia de fraudes en Colombia es uno de los más altos a nivel de América Latina, donde el 69% de las empresas encuestadas reportó haber sido víctimas de cuando menos un fraude en los últimos 12 meses.
• El daño económico estimado en Colombia, asciende a 950 millones de dólares por año.
• Casi 2/3 partes de las empresas defraudadas tardó más de un año en detectar el fraude del que fueron víctimas.
• 53% de los fraudes cometidos contra empresas que operan en Colombia fueron detectados porque alguien los denunció.

Recomendaciones

La Compañía Due Dilingencen experta en prevención de lavado de activos entregó al final del congreso una serie de recomendaciones para prevenir este delito en las empresas nacionales:

• Además de verificar la idoneidad del empleado y su trayectoria laboral en los últimos años, se debe acudir a las agremiaciones que asocian este tipo de empleados según su especialidad, para comprobar que no tengan antecedentes.
• Analizar la trayectoria de la empresa, su certificado de constitución, miembros de su comité directivo y gerencia.
• De igual manera, se debe tener claridad frente a la identificación del cliente y la providencia de sus ingresos.