Internacional

Atentado contra base militar en Irak dejó 31 muertos

Un atentado con explosivos que se registró este martes en una base militar a las afueras de Bagdad dejó un saldo de 31 muertos, de ellos 27 uniformados las afueras de esta capital mató a 27 soldados, aun se desconoce el número de heridos.

La explosión causó la muerte de 31 personas, la mayoría de las cuales eran soldados del Ejército aunque también había varios reclutas, precisó una fuente, que añadió que se registraron daños materiales en la zona.

De inmediato no existen precisiones sobre la forma del ataque, el más reciente de una serie iniciada a fines de agosto pasado contra zonas residenciales y puestos de control que en septiembre y octubre costó la vida a casi 400 personas, incluidos mujeres y niños.

La acción de hoy sigue a la emisión de sendas condenas en dos días seguidos a la pena capital contra el fugitivo vicepresidente iraquí, Tariq al Hachemi, refugiado en Turquía y acusado junto a su yerno de planear, ordenar y ejecutar atentados contra altos oficiales del Ejército y la Policía.

La inmensa mayoría de los ataques tomaron como blancos zonas en las cuales residen miembros de la mayoritaria comunidad islámica chiíta, a la que pertenece el primer ministro Nuri al Maliki, enfrentado en una guerra por el poder con los ministros sunitas de su gabinete.

Horas atrás un auto cargado de explosivos fue detonado cerca de una mezquita frecuentada por chiítas en la periferia de esta capital y causó la muerte de tres personas, según datos oficiales.

Santa Fe con agencias