La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Ambiente, anunciaron que verificarán que los niveles de ruido durante el concierto de la cantante Lady Gaga, que se realizará hoy en el estadio El Campín, no excedan los límites de contaminación auditiva permitidos por la ley, sin desconocer los derechos culturales de los artistas nacionales e internacionales.
Luego de una reunión entre los representantes del empresario encargado de traer a la cantante y el Distrito, se concretó la utilización de un sistema principal de audio, que contará con los relevos a lo largo del escenario, equilibrando así las cargas de audio entre los asistentes al evento y garantizando la disminución del ruido.
De acuerdo con los empresarios, los equipos utilizados durante el concierto serán instalados bajo una configuración cardiode, que tiene como propósito que el ruido sea envolvente y no se disperse por fuera del área aprobada para la realización del evento.
Igualmente, los empresarios utilizarán un sistema de audio lineal, que garantizará que la potencia del sonido de los equipos esté dirigida hacia los asistentes ubicados al interior del Campín. Las plantas de sonido serán instaladas al interior de contenedores y cabinas insonorizadas.
“El Campín está habilitado y recibe un espectáculo monumental. Este es un esfuerzo de las autoridades, en términos de su capacidad de logística, de seguridad, de organización ciudadana. Este tipo de espectáculos garantizan los derechos culturales que tienen que lograr estar al mismo nivel que los derechos de la salud y los derechos de la intimidad de las personas”, dijo la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz.
Por su parte la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad aclaró que la medición del ruido que realizará el Distrito, no cuenta los niveles generados por el público y dijo que alrededor del estadio El Campín se permiten máximo 80 decibeles.
“En las zonas residenciales, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, el límite permitido son 65 decibeles, y en la noche, de las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana son 55 decibeles, alrededor del estadio se permiten 80 decibeles”, indicó Muhamad.
Funcionarios técnicos de la SDA, consideran que la adopción de las medidas tecnológicas mencionadas permitirán registrar en los equipos de monitoreo, los niveles de presión sonora emitidos específicamente por los equipos de sonido e instrumentos musicales y diferenciarlos del sonido generado por el comportamiento cultural de los asistentes y la euforia desarrollada en este tipo de espectáculos, la cual no es permanente, sino por cortos periodos de tiempo durante el desarrollo del evento.
Ambas entidades aseguraron que se buscarán soluciones a largo plazo que permitan balancear el ejercicio de los derechos culturales con los derechos ambientales de la sociedad y de los vecinos.
Todo esto hace eco a la recientemente promulgada Ley 1493 de 2011, de Espectáculos Públicos, que impulsa las artes escénicas. Se viene trabajando en buscar soluciones de largo plazo al tema que permitan el fomento y el estímulo a los espectáculos de las artes escénicas, teniendo en la mira el fortalecimiento del sector.

