La Crónica

Caso Colmenares: La justicia al revés

Esta semana, las únicas implicadas en el caso de la muerte del universitario Luis Andres Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron puestas en libertad por vencimiento de términos; mientras que el padre de la víctima Luis Antonio Colmenares tendría que enfrentar una sanción económica o hasta cinco días de calabozo a raíz de las acaloradas declaraciones que entregó durante la audiencia preparatoria de juicio.

En un caso donde la justicia parece funcionar al revés, las dos jóvenes que de acuerdo al acervo probatorio entregado por la Fiscalía habrían presenciado los hechos donde el uniandino perdió la vida en la madrugada del primero de noviembre de 2010, salieron libres tras 13 meses de prisión domiciliaria, y en medio de un paro judicial.

Mientras que la familia Colmenares, no ha finalizado el calvario que inició esa trágica madrugada, cuando las autoridades reportaron un aparente suicidio en el caño que atraviesa el caño del Parque El Virrey, al norte de Bogotá.

Y un nuevo capítulo de la novela se dio precisamente el pasado martes, cuando en diligencia adelantada en el Consejo Superior de la Judicatura, en el Palacio de Justicia, Luis Antonio Colmenares increpó a la defensa de Laura Moreno al señalar “invito al abogado (Jaime) Granados a que me respeté a mi como persona porque si no es aquí donde lo podemos arreglar, que me diga donde lo arreglamos, pero lo arreglamos”

Ante la acalorada reacción de Colmenares, el juez que adelanta el caso tendrá que definir en los próximos días, cual será la sanción por este comportamiento.

Entre tanto, el abogado Granados dijo por los 1070 a.m., que él comprende el duelo que atraviesa la familia Colmenares, pero recordó que en todo proceso judicial priman las leyes y advirtió que Luis Antonio Colmenares podría enfrentar sanciones por lo que dijo.

Granados puntualizó que “por tanto lo único que yo aspiro es que el juez aplique las medidas correccionales que la ley le da, que eso sea además no sólo para el señor Colmenares, sino para cualquier otra persona, incluida la defensa si llegamos a nostros a extralimitarnos en nuestro rol”

De acuerdo, con el abogado de la mesa de trabajo de Radio Santa Fe, Orlando Amorocho, el juzgador podría definir una multa económica o una sanción de privación de la libertad de hasta cinco días.

Además, tras conocerse la orden de la juez de dejar libres a Laura y a Jessy, el mismo Colmenares reconoció que no hay nada que hacer ante la decisión judicial.

“Qué puede uno decir respecto a una decisión de un juez, en consecuencia la acatamos. No vamos a cuestionar los argumentos para resolver de la juez, en su sabiduría es lo que ha considerado”, manifestó por Radio Santa Fe Luis Antonio Colmenares.

Agregó que “lo que esperamos en mi familia es que se inicie el juicio a la menor brevedad, sino ¡los que vamos a terminar en la cárcel vamos a ser nosotros!”. Además indicó que con la decisión “se resolvió una medida cautelar pero ellas siguen estando vinculadas al proceso”.

La única petición de Luís Colmenares es que este viernes, cuando será presentado todo el acervo probatorio de la Fiscalía, el juez defina una fecha para el inicio del juicio. Sobre interponer algún recurso, Colmenares aseveró que la decisión judicial no admite recursos adicionales, por tal razón, no harán nada al respecto.

“Necesitamos es que el juicio se lleve a cabo a la menor brevedad porque ahí se resolverá si hay o no responsabilidad”, y aseguró en los 1070 AM: “ya empiezo a sentir temor”.

Los comentarios están cerrados.