Política

Ruta de trabajo para superar la crisis en Salud esta definida

En la Primera Audiencia Pública convocada por la Comisión Interpartidista de Salud en Cámara de Representantes, se definió la ruta de trabajo para superar la grave crisis del Sistema de Salud colombiano.

Durante el evento que fue acompañado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y presidido por la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, se escucharon a los autores de las diferentes iniciativas de ley estatutaria que cursan en el Congreso, entre ellos, los Senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Ballesteros.

La Representante de MIRA afirmó que “para solucionar la crisis de salud necesitamos diálogo, concertación y participación. Así como en los diálogos de Paz, en tema de salud se requiere empezar a generar confianza y credibilidad por lo que esperamos que todo este trámite tenga un buen fin”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria compartió el sentido de urgencia que tiene este paquete de reformas y enfatizó que “la ley estatutaria que necesita el País debe ser consistente con cualquier modelo, y debe ser equitativo para todos los colombianos”. Explicó los pasos que se deben seguir para adelantar esta gran reforma que cambiaría el modelo actual.

En la Audiencia también participaron miembros de las organizaciones médicas, científicas y de pacientes, así como representantes de los órganos de control.

Germán Fernández, delegado por la Federación Médica Colombiana señaló que han hecho observaciones respetuosas al Ministerio de Salud sobre la crisis del Sistema de Salud, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Manifestó que están participando activamente en la construcción de las propuestas de ley de la mano con congresistas.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo, Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, propuso tramitar primero la ley ordinaria, dados los graves problemas que padece el Sistema.

Finalmente, se acordó que el próximo 6 de diciembre van a continuar las mesas de trabajo para definir el texto del proyecto de ley estatutaria que se discutirá en Senado.