La Crónica Radio Santa Fé

En Bogotá se vivirá la V Semana de la Bicicleta hasta el 18 de noviembre

Con foro internacional, feria, show bike, promociones y bicicletada cultural, la capital se prepara para destacar la importancia de la bicicleta, como una herramienta lúdica en la vida de la ciudad, durante la V Semana de la Bicicleta.

Diferentes eventos se cumplirán en el marco de la Semana de la Bicicleta que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre con el objetivo buscar, a través de transformaciones culturales, cambios de hábitos en lo que se refiere al desplazamiento urbano teniendo a la bicicleta como eje fundamental.

La Semana de la Bicicleta nació como una iniciativa ciudadana apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2006 y a lo largo de cinco años se ha venido realizando con la presencia de académicos, personalidades gubernamentales, estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en la bicicleta como alternativa de movilidad.

El IDRD, dentro de su propuesta “Pedalea por Bogotá”, tiene como meta organizar las diferentes actividades de la semana de la bicicleta en común acuerdo con las universidades promotoras de esta iniciativa como lo son: la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central y Universidad Nacional y entidades como la Secretaria de Movilidad y el IDU.

La Semana de la Bicicleta 2012 trabajará en torno a tres ejes fundamentales, a saber:

– La bicicleta como elemento recreativo y deportivo que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Bogotanos (transformación del tiempo muerto en tiempo libre, modelos pedagógicos, prácticas culturales)

– La bicicleta como elemento formador y transformador de ciudad (políticas, Desarrollos urbanos, modelos de gestión, bicicletas públicas y seguridad ciudadana)

– Montar en bicicleta como actividad dinamizadora de sectores productivos (manufacturero y servicios).

Los eventos son los siguientes de la Semana de la Bicicleta 2012, son los siguientes:

Foro Internacional

El Foro se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre con el objetivo principal de generar debate y reflexión en torno a la necesidad de crear condiciones para el uso cotidiano de la bicicleta como medio sostenible de transporte en Bogotá. Este foro se enfocara en los siguientes ejes temáticos:

– Colectivos de Bicicleta.

– Políticas públicas en torno a la bicicleta, bicicletas públicas, infraestructura y procesos culturales. Se contará con la presencia de destacados invitados internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Dinamarca, Chile, España, Holanda, Francia, México y Perú.

– Presentación de los proyectos de bicicleta que desarrolla las siguientes entidades distritales y universidades: IDRD, IDU, Secretaría de Movilidad, universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano y Central.

Salón de la bicicleta

Por primera vez, Bogotá contará con una espacio al estilo de las grandes ferias, donde los visitantes podrán realizar negocios, conocer las últimas tendencias y tecnologías, ver las experiencias significativas de instituciones educativas de nivel básico, medio y superior y enterarse de lo que será el futuro de la bicicleta en Bogotá. Los días previstos son entre noviembre 16 al 18.

La gran carpa del salón de la bicicleta albergará bajo su techo a los representantes de los sectores económicos de la dinámica manufacturera y negocios relacionados con la construcción, venta y servicios de mantenimiento y accesorios de bicicletas.

También tendrá un espacio central en el cual se presentarán inventos, novedades, diseños, proyectos y prototipos, realizados en universidades, colegios, colectivos de bicicleta y toda la comunidad bogotana que gira alrededor del denominado “caballito de acero”.

Show Bike

En el marco de la Semana de la Bicicleta, los días 16, 17 y 18 de noviembre, el IDRD abrirá la puerta a nuevas actividades recreativas y deportivas sobre ruedas. En este sentido se dispondrá de una zona de aproximadamente 6 mil metros cuadrados en la cual los asistentes podrán interactuar con una gran gama de modelos y diseños de bicicletas. También podrán observar exhibiciones deportivas de nuevas tendencias en bicicleta.

“A la vida en Bici …”

En horarios matinales y nocturnos, la bicicleta se tomará diferentes vías capitalinas. En horas de la mañana, se realizarán campañas de promoción entregando incentivos a usuarios de las Ciclo Rutas que se desplazan de forma cotidiana por diferentes puntos de la ciudad.

En la noche, los colectivos de la bicicleta efectuarán los tradicionales ciclo paseos, con el incentivo de que estos contarán con actividades especiales e incentivos para los participantes.

Bicicletada Cultural

Evento enfocado al reconocimiento y apropiación de los espacios culturales de la ciudad mediante el desplazamiento en bicicleta. Esta actividad se inicia en el centro histórico de la ciudad y finaliza con un concierto en el cual la producción y la energía consumidas, se generan por energía bio-motriz (a través del pedaleo en una bicicleta) en la Plaza cultural La Santamaría.