Política

Fuerzas israelíes retienen a 8 congresistas colombianos en frontera con Cisjordania

–Ocho congresistas colombianos fueron retenidos este domingo por el ejército Israelí en la frontera con Cisjordania por supuestamente tener apellidos árabes.

El reporte lo hizo a tráves de su cuenta en Twitter, el representante a la cámara por el departamento del Cesar Pedro Muvdi.

Además de Muvdi, los retenidos son Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo del Partido Liberal y David Barguil del Conservador.

Muvdi escribe: “Somos 8 congresistas colombianos que asistiríamos a un evento oficial en Ramallah, capital de Cisjordania.

“8 horas llevamos retenidos en frontera Jordania-Cisjordania. Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes

“Nos dirigíamos desde Jordania hacia Cisjordania, pero el gobierno israelí controla las fronteras. Hemos sido víctimas de vejámenes”, precisa Muvdi.

“Al representante Fabio Amín lo despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes. Diplomáticos colombianos no aparecen”, subraya.

“Con nosotros se encuentra Daniel Salgar, corresponsal del elespectador. Fuerzas israelíes nos retienen por llevar apellidos árabes”, escribe Muvdi.

Israel limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo.

DISPARO DE ALERTA

El incidente con los congresistas colombianos al parecer esta relacionado con el cierre de fronteras que dispuso Israel este domingo tras lanzar un misil de advertencia contra un puesto de control militar sirio, según informó el diario hebreo ‘Yedioth Aharonoth’

El Ejército israelí respondió de esta manera al impacto de un proyectil sirio de 120 milímetros en el este de los Altos del Golán en lo que se trataría de la primera acción armada israelí contra Siria desde la guerra de 1973.

El proyectil, según fuentes del Ejército israelí, no estaba específicamente destinado contra Israel, sino que se desvió de su trayectoria original en el transcurso de los combates entre las fuerzas sirias y los rebeldes en la frontera.

En su comunicado inicial, el Ejército se había limitado a describir esta acción como meros «disparos de advertencia», sin precisar la verdadera naturaleza de su reacción.

Sin embargo, Israel ya había advertido de que respondería con dureza ante cualquier amenaza procedente de la guerra civil siria. Como ya hiciera la semana pasada tras la incursión de tres tanques sirios en su territorio, el Ejército israelí ha presentado hoy una queja a las fuerzas de Naciones Unidas que operan en la zona, que Israel ocupa desde 1967. En la queja, el Ejército indica que «no tolerará disparos procedentes de Siria», a los que «responderá con severidad».

Este incidente, además, tiene lugar solo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtiera de que su país responderá en consecuencia si algún proyectil sirio explotara en los Altos del Golán.

«El mensaje ha sido enviado. ¿Puedo asegurar con confianza que no va caer ningún cohete? No puedo. Si cae, responderemos», declaró Barak a la radio del Ejército israelí, tras advertir al presidente sirio, Bashar al Assad, de que contenga sus ataques contra los rebeldes apostados en el Golán, un territorio relativamente tranquilo durante las últimas décadas.

El pasado jueves, un proyectil de mortero procedente del conflicto sirio impactó en un asentamiento israelí en la región, pero no hizo explosión.

Israel se ha mantenido al margen del conflicto, a la espera de que se dilucide algún resultado del enfrentamiento, pero incidentes como los de las últimas semanas están forzando al Gabinete israelí a adoptar una postura cada vez más beligerante. «El problema de Siria podría convertirse en nuestro problema», declaró hace una semana el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz.

Los comentarios están cerrados.