Política

Israel niega retención de congresistas colombianos

–El gobierno de Israel negó haber retenido a 8 congresistas colombianos en la frontera entre Jordania y Cirjordania y advirtió que la espera a que fueron sometidos “fue rutinaria”.

«No ha habido ningún incidente. Fue una cuestión de rutina. Hicieron algunas preguntas al grupo y, finalmente, los dejaron cruzar. Es algo normal, el procedimiento habitual de seguridad», señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores Lior Ben Dor.

En declaraciones a la agencia española de noticias Efe, el funcionario señaló que el procedimiento pudo haber molestado a los parlamentarios colombianos, pero subrayo que el personal de seguridad israelí en los cruces fronterizos «tiene una forma de operar y tiene que hacer algunas preguntas».

Mientras tanto, el embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, afirmó que solo un congresista colombiano estuvo retenido por 3 horas y no por 9.

Dijo que los legisladores colombianos que llegaron a la frontera, tenían pase hacia la Autoridad Palestina, pero no tenían el permiso de seguridad.

«Uno de ellos y solamente uno fue retenido como rutina y todos los demás decidieron esperarle. No tengo claro quién fue”, precisó el diplomático israelí, quien lamentó el incidente y advirtió que «los colombianos no necesitan una visa para visitar a Israel. Fue un mal entendido”, concluyó.

Sin embargo, los congresistas colombianos dijeron que estuvieron retenidos sin explicacion alguna por espacio de 9 horas y que les habian retirado sus pasaportes, al parecer por tener apellidos árabes.

Los parlamentarios calificaron de arbitraria su detención que se produjo en el aeropuerto de Cisjordania y anunciaron que harán una reclamación formal al gobierno del Estado de Israel.

Después de haber sido despojados de su pasaportes y de recibir supuestos vejámenes, los parlamentarios pudieron ingresar a su destino, la ciudad de Ramallah, capital de Cisjordania, según lo confirmó el representante a la Cámara Pedro Muvdi, el mismo que a través de su cuenta en Twitter reportó la retención.

Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, además de Muvdi, fueron retenidos los congresistas Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo del Partido Liberal y David Barguil del Conservador.

Muvdi escribió: “Somos 8 congresistas colombianos que asistiríamos a un evento oficial en Ramallah, capital de Cisjordania.
“8 horas llevamos retenidos en frontera Jordania-Cisjordania.

Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes
“Nos dirigíamos desde Jordania hacia Cisjordania, pero el gobierno israelí controla las fronteras. Hemos sido víctimas de vejámenes”, precisa Muvdi.

“Al representante Fabio Amín lo despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes. Diplomáticos colombianos no aparecen”, subraya.

“Con nosotros se encuentra Daniel Salgar, corresponsal del elespectador. Fuerzas israelíes nos retienen por llevar apellidos árabes”, escribe Muvdi.

Una hora despues de haber lanzado la alerta sobre su retención, el mismo Muvdi reportó que las fuerzas militares israelíes les devolvieron los pasaportes y los dejaron en libertad, con lo cual pudieron continuar el viaje.

Sin embargo, los oficiales no les dieron ninguna explicación por el procedimiento.

Los comentarios están cerrados.