Política

No podemos seguir legislando en función de los caprichos de las Farc

El senador y precandidato presidencial dijo que el gobierno quiere validar, vía fast track, las pretenciones de las Farc. Rechazó acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo y criticó a la JEP.

“Es muy grave que el país siga legislando en función de los caprichos de las Farc y que se reforme la Constitución con el único interés de satisfacer a un grupo terrorista”, dijo el senador Iván Duque hoy en plenaria del Senado durante la discusión del proyecto de Acto Legislativo 004 de 2007, por medio del cual se dictan disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado.

El senador llamó la atención de que, este Acto Legislativo, que contiene un polémico artículo que prohíbe el paramilitarismo en Colombia, se está haciendo solo con el interés de un grupo terrorista que trata de limpiar su nombre y de diferenciarse con criminales iguales a ellos, cuando la ley colombiana ha sido muy clara en castigar las conductas de los paramilitares y también de los guerrilleros, porque, a la luz del derecho penal colombiano, lo grave son los actos criminales que ellos han venido materializado de manera sistemática sin importar su ideología.

Duque agregó que en este acto legislativo “se habla en repetidas ocasiones de la rebelión y casi que se encuentra una especie de ambiente discursivo para que la rebelión sea validada como una reacción en contra del Estado”. “¿Acaso haber sembrado el país de minas antipersonales no es una conducta deleznable y condenable a la luz del derecho internacional? ¿Acaso las actividades de narcotráfico no son crímenes que ha condenado a este país con la pérdida de muchísimas vidas? ¿Acaso todos los delitos sexuales que han venido cometiendo sistemáticamente y los crímenes que han cometido contra la propiedad se pueden ocultar bajo el ribete de la rebelión? Se preguntó.

“Este acto legislativo lo único que está haciendo en validándole a las Farc sus caprichos y su capacidad de intimidación al Estado. Si el Congreso procede como espera en esta materia estará, prácticamente, burlándose de la Constitución nacional”, agregó el senador antes de ausentarse con la bancada del partido para no participar de la votación de este Acto legislativo.

La JEP

Sobre el proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para “la paz”, JEP, dijo que, tiene una redacción presuntuosa y amañada y que desconoce la voluntad popular expresada el 2 de octubre de 2016.

“Lo que va a lograr la JEP es terminar de desinstitucionalizar un país que ya tiene bastantes problemas como la mala situación económica, de seguridad y la desconfianza generalizada”, ya había expresado en una columna del diario Portafolio. Hoy en su cuenta de twitter expuso lo que para él son las perlitas de la JEP:

-En la reglamentación de la JEP hablan de La Paz vs. La Paz basada en el aniquilamiento del otro. Fórmulas de engaño.

-La JEP se basa en la «Justicia restaurativa» para eludir la necesidad de sanción proporcional y efectiva.

-La JEP quiere ser edificada con superioridad jurisdiccional sobre la rama judicial y sus estructuras.

-En la reglamentación de la JEP se refieren a las FARC como «Organización Rebelde» para legitimarlos políticamente.

-La reglamentación de la JEP no define la temporalidad de su competencia: todas las conductas anteriores al 1 DIC de 2016.

-Reglamentación de JEP dice «el deber de aportar verdad, no implica aceptar responsabilidad» y si hay verdad no hay cárcel.

-Las decisiones de la JEP son inmutables, así existan graves indicios de falta de garantías procesales.

-La reglamentación de la JEP le permite hacer calificaciones jurídicas propias = crear tipos penales.

-La reglamentación de la JEP permite a los cabecillas ir al congreso aún con condenas. Burla a un país.

-En reglamentación de JEP los horarios de sanción funcionan como una jornada de trabajo.