Internacional

Argentina demandó ante el Tribunal del Mar a Ghana

El canciller argentino Héctor Timerman confirmó que su Gobierno reclamó la liberación inmediata del buque escuela Fragata Libertad. Además, afirmó que solicitó una indemnización y un desagravio «por lo que sufrió la Nación».

Al cumplirse el plazo para que el gobierno ghanés levantará el embargo contra el buque escuela, el gobierno ‘gaucho’ presentó hoy una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en el que reclamó por el reabastecimiento y la salida del buque escuela.

El Canciller sostuvo que «la presentación se dividió en dos: una es la medida cautelar para que se libere la Fragata y otra cuestión de fondo, en la que se pide una indemnización y el desagravio que sufrió la Argentina».

El pasado lunes, el canciller Timerman había adelantado que el país suramericano «ha adoptado todas las acciones diplomáticas y las medidas legales disponibles dentro del derecho ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la Fragata Libertad».

Adicional a ello recalcó que la Republica Argentina «no reconoce la jurisdicción de Ghana para tratar temas de deuda argentina». Pues el pasado 2 de agosto, la Justicia ghanesa dictó un fallo favorable al NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo de inversionistas que no ingresaron a los canjes de deuda planteados por la Argentina.

Con este fallo, el gobierno del país africano, ordenó retener la Fragata Libertad que se encontraba en el puerto de Tema, en su recorrido por las costas africanas.

El Tribunal del Mar es un órgano judicial, que tiene como función, resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención. Este organismo está integrado por 21 miembros que son elegidos entre los Estados miembros por su alta reputación y su trayectoria en el campo del derecho del mar.

Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre