Internacional

China pide a EEUU y a Corea del Norte no ostentar poderío y reducir la tensión por sus amenazas

La península coreana
— China instó este viernes a Estados Unidos y a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a que se abstengan del viejo estilo de ostentar poderío y de incrementar las tensiones en la península de Corea.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, hizo las declaraciones en un comunicado de prensa en respuesta a la reciente disputa entre Estados Unidos y la RPDC sobre la situación en la península.

El ejército de la RPDC dijo en un comunicado el jueves que su plan para atacar Guam con misiles intermedios estará listo para mediados de agosto.

«Si Corea del Norte (RPDC) hace algo en términos de siquiera pensar en atacar a alguien que amemos o que representemos o a nuestros aliados o a nosotros… deben estar muy nerviosos», advirtió el presidente estadounidense, Donald Trump. «Porque a ellos les pasarán cosas que nunca creyeron posibles», agregó.

La situación actual en la península es complicada y delicada, indicó el vocero chino.

«China espera que todas las partes relacionadas puedan cuidar sus palabras y acciones, contribuir más a disminuir las tensiones y a crear confianza mutua», agregó Geng.

RUSIA

Por su parte, Rusia advirtió en las últimas horas sobre alto riesgo de confrontación militar entre Corea del Norte y EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, afirmó que existe un alto riesgo de que el conflicto actual entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se convierta en guerra porque se están expresando amenazas directas sobre el uso de la fuerza. (Información de la Agencia Xinhua).

COREA DEL SUR

– Mientras tanto, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, instó este viernes al Ejército a elevar la postura de preparación para contrarrestar las engañosas provocaciones sorpresivas de Corea del Norte.

Song hizo sus comentarios durante una videoconferencia con los altos mandos militares un día después de que Corea del Norte amenazase con realizar ataques con misiles balísticos cerca de la isla estadounidense de Guam, donde se encuentran estacionados los bombarderos de Estados Unidos.

«Corea del Norte ha continuado recientemente sus provocaciones estratégicas, pero también puede realizar provocaciones tácticas engañosas en todo momento», dijo Song, según el Ministerio de Defensa de Seúl.

El ministro añadió que, por lo tanto, el Ejército debería mantener su postura de preparación total, para llevar a cabo medidas de represalia de forma inmediata y firme con una fuerza poderosa.

Las tensiones han estado en aumento en medio de los intercambios de retórica bélica entre Pyongyang y Washington, tras el ensayo del país comunista de dos misiles balísticos intercontinentales en julio.

El jueves pasado el Norte dijo que estaba considerando disparar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio hacia las aguas cercanas a Guam, en su retórica de ojo por ojo contra Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo, previamente, que el Norte hará frente a «fuego y furia» si continúa poniendo en peligro a los Estados Unidos.

Song dijo que el Norte está representando una grave amenaza para la alianza entre Seúl y Washington y la comunidad internacional, mientras eleva su retórica de guerra, como convertir a Seúl en un mar de fuego y ataques con misiles alrededor de Guam. (Información de la Agencia Yonhap).