Economía

Bogotá da a conocer en EEUU oportunidades de negocios en el sector de TIC

Miembros del equipo de promoción de inversión del sector de TIC de Invest in Bogota estarán esta semana en San Francisco, acompañando a Proexport en su evento de promoción del sector de TIC, en el que participan 40 empresas colombianas de los sectores de software, videojuegos, aplicaciones móviles y contenidos digitales y más de 100 empresas estadounidenses interesadas en establecer contactos con empresas colombianas.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer oportunidades de negocios para el sector de TIC en Bogotá.

Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Invest in Bogota, explica: “La industria de TIC es un sector prioritario para la promoción de inversión en Bogotá, pues implica un alto componente de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología”.

Suárez continúa: “La capital del país tiene oportunidades interesantes para operaciones de este sector, por esto ya alberga multinacionales de la talla de Dacartec, Everis, Globant, Indra, Oesía, Softtek, TCS y Unisys, entre otras”.

Recientemente, la agencia de promoción de inversión contrató un estudio de estado del sector de las TIC en Bogotá, realizado por la firma india AON Hewitt, con el cual se confirma que la ciudad es el nuevo epicentro latinoamericano para la prestación de servicios de TIC.

Bogotá para el sector de TIC

o Talento humano
Bogotá es la ciudad de Colombia que más estudiantes de educación superior gradúa al año, en carreras afines a los sectores de BPO y TIC.
El rápido crecimiento de la industria en la ciudad ha estimulado la creación de programas de capacitación para atender esta industria.
Los costos salariales hacen a la ciudad competitiva y la han puesto en el radar de grandes firmas de BPO y TIC.
Bogotá tiene talento humano capacitado y disponible para trabajar.
o Infraestructura y conectividad
Su privilegiada ubicación geográfica la hace estar a 6 horas o menos de los centros de negocios de Estados Unidos y América Latina.
Los cinco cables submarinos que generan más de 500 GBPS de banda ancha la hacen tener una infraestructura para telecomunicaciones confiable para atender la industria.
Infraestructura inmobiliaria de clase mundial.
La infraestructura de Bogotá para estos sectores está a la par con otros principales destinos para outsourcing.
o Clima de negocios
El mejoramiento de los índices de seguridad, sus calificaciones y escalamiento en rankings de competitividad aumentan la confianza inversionista.
Bogotá se beneficia de la estable situación política y económica del país.
o Fuertes entidades que apoyan la industria
Bogotá tiene una agencia de promoción de inversión que apoya a inversionistas que están explorando oportunidades en la región: Invest in Bogota
Bogotá es sede de entidades que apoyan la industria, lo que facilita la gestión de información, constitución de empresas y celebración de contratos. Dichas entidades son: Asociación Colombiana de Contact Centers, Fedesoft, Cámara IT/BPO Andi, SinerTIC, Cámara de Comercio de Bogotá y Alta Consejería TIC Bogotá.
Entre los incentivos ofrecidos a inversionistas de esta industria se destaca la exención del impuesto al valor agregado (IVA) e impuestos de venta local para offshoring.
Dos ejemplos de las iniciativas de capacitación para capital humano que atiende estos sectores son: Talk to the World (programa de bilingüismo administrado por Invest in Bogota con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico), Uniempresarial (filial de la Cámara de Comercio de Bogotá que capacita para contribuir a la economía de Bogotá.

Oportunidades de inversión para estos sectores en Bogotá

o En TIC. ADM (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones); RIM (administración de infraestructura remota); ERP (sistema integral de gestión empresarial), apoyo en servicios para la nube (cloud based services support)
o En BPO. Servicio de voz bilingüe, operaciones back office para el sector financiero y telecomunicaciones; creación de un cluster.
o En sectores emergentes. Medios digitales, desarrollo de aplicaciones, F&A (servicios financieros y contables, centros regionales de servicios compartidos, iniciativas de e-gobernanza, desarrollo capacitaciones y entrenamiento.

Invest in Bogota es una iniciativa público – privada, financiada con recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. La Agencia se encarga de atraer inversión extranjera hacia la ciudad, mejorar el clima de negocios y ejecutar la estrategia de mercadeo de ciudad de Bogotá.