Antioquia Nacional

Desmontarán gradualmente el ‘pico y placa’ en Medellín

El vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad (e) Javier Ignacio Hurtado Hurtado y el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo, anunciaron el desmonte gradual del actual ‘pico y placa’, el cual se disminuirá una hora diariamente.

A partir del lunes 19 de noviembre de 2012, el horario de restricción de Pico y Placa para vehículos particulares y motos en Medellín, se modifica al quedar de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Sin embargo, se continúa con las mismas rotaciones establecidas para el segundo semestre de 2012, de acuerdo con el tipo de vehículo. Para los taxis, la medida de Pico y Placa continúa en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y la misma rotación estipulada para el segundo semestre de 2012.

“Vamos a reducir una hora diaria de Pico y Placa en la ciudad, en la mañana la medida empezaba a la 6:30 hasta a las 8:30 , va empezar a las 7:00 de la mañana, es media hora más para que el ciudadano pueda disfrutar en su casa, en su hogar, con su familia o media hora más de sueño. En la tarde, la medida empieza a las 5:30 de la tarde, pero termina a las 7:00 de la noche ya no a las 7:30, o sea que el ciudadano que sale de su oficina y su trabajo puede regresar más pronto a su casa para que dedique mayor tiempo en su hogar”, afirmó el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo.

La decisión se tomó de acuerdo con estudios técnicos que realizó la Secretaría de Movilidad, consistentes en la evaluación del comportamiento y variaciones de los volúmenes vehiculares, horarios de máxima demanda, capacidad de la malla vial, grados de saturación y niveles de servicios de las vías.

El resultado de la investigación logró identificar disponibilidad en la capacidad de las vías entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m. y después de las 7:00 p.m., permitiendo un mejor aprovechamiento y utilización de la malla vial y el fácil desplazamiento de los ciudadanos.

Durante el mes de noviembre las sanciones serán pedagógicas. A partir del 3 de diciembre se harán efectivas las sanciones por el no acato a la medida.

La aceptación en el desmonte de la medida de Pico y Placa se evidenció en los resultados de la encuesta de percepción realizada a 10.676 conductores de vehículos particulares, buses y taxis de la ciudad. De los encuestados, el 75 por ciento encuentra positivo el desmonte de la medida, y un 65% reporta que se ha beneficiado de la medida.