Judicial Nacional

Fiscalia aun no establece si caso Interbolsa tiene relevancia penal

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre señaló que el ente investigador adelanta una indagación preliminar en el caso de Interbolsa S.A., para establecer si el colapso que sufrió la comisionitsa tiene implicaciones de orden penal.

Montealegre anunció la indagación preliminar luego del informe presentado a ese despacho por la Superintendencia Financiera, entidad que ademas se encargara del apoyo técnico de la investigación.

A continuacion el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación:

La citada indagación preliminar contará con el apoyo de la Superintendencia Financiera.

De la información disponible hasta la fecha, la Superintendencia Financiera ha identificado cuatro posibles infracciones a la regulación del mercado de valores:

1. Incumplimiento del deber de asesoría por parte de la firma comisionista, al no dar información completa a los inversionistas o al actuar sin su consentimiento, como sería en el caso de inversiones que se realizaron sin que el cliente las autorizara.

2. Incumplimiento de las normas del mercado de valores relacionadas con posibles conflictos de interés por parte de la firma comisionista afectando a terceros.

3. Incumplimiento de las normas del mercado de valores para afectar el precio de las acciones.

4. Incumplimiento de las normas del mercado de valores para realizar una compra de una compañía emisora en el mercado de valores sin una oferta pública de adquisición (OPA). Es decir, habrían intentado comprar una compañía emisora de valores sin surtir los procedimientos legales que obligan a realizar una oferta de compra.

La Fiscalía determinará si estas eventuales infracciones administrativas tienen relevancia penal.