Nacional

Alarma por aumento de embarazos en adolescentes de Nariño

Una adolescente de quince años registra en Pasto seis abortos, auspiciados por su madre, quien considera que es un sistema anticonceptivo, eso “me partió el Corazón” dijo la profesora Odilia Gómez del INEM, quien adelantó con estudiantes una investigación sobre embarazos en adolescentes de los grados 10.

Hasta hace poco era frecuente encontrar alumnas de los grados 10 embarazadas, hoy se presentan en diferentes colegios niñas de grados 6 y 7, con 12 y 13 años en estado de gestación, inician actividad sexual a los 10 años y se convierten en madres cabeza de hogar.

Ante esa problemática familiar y social, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Tania Patriota, les pidió a las secretarías de educación y de salud de Pasto, que hagan un plan de prevención y educación, porque el 19 por ciento de las adolescentes y jóvenes menores de 18 años del departamento de Nariño ya son madres o esperan un hijo.

Son niñas enamoradas, decepcionadas, embarazadas y abandonadas por su pareja y en ocasiones por sus padres de familia, situación que las obliga a dejar el sistema escolar, aumenta la deserción y el desempleo.

Concejala Diana Carolina Hidalgo, manifestó que en Pasto 800 niñas entre los 10 y 18 años de edad, se embarazan anualmente, de las cuales el 50 por ciento desertan del sistema educativo, por eso pidió aplicación de una política pública sobre educación y prevención, porque todos somos responsables.