Internacional

XXII Cumbre Iberoamericana buscará salidas a crisis mundial

La XXII Cumbre Iberoamericana arrancará este viernes en la ciudad española en Cádiz con el objetivo principal de que los líderes de América Latina, España, Andorra y Portugal analicen la situación económica mundial y busquen de forma conjunta salidas a la crisis.

La cita, que España acoge por primera vez desde 2005, aspira a dar un nuevo impulso a este foro, creado a iniciativa de España y México en 1991, y que ha ido perdiendo interés entre sus miembros, como refleja el alto nivel de ausencias registrado en algunas de sus últimas ediciones.

En esta ocasión, faltarán a la cita los presidentes de Cuba, Raúl Castro –que nunca ha acudido a estas reuniones–; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que alega motivos de salud; Guatemala, Otto Pérez-Molina, por el reciente terremoto que ha afectado a su país, y Paraguay, Federico Franco, que se autoexcluyó por el conflicto que mantiene con sus vecinos sudamericanos, que no reconocen como legítimo su Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.

Paraguay será el único país que no tendrá ningún representante en la cumbre, ya que el resto de líderes enviará a altos cargos de su Gobierno. Argentina y Venezuela estarán representados por sus vicepresidentes, Amado Boudou y Nicolás Maduro, respectivamente, mientras que Cuba delegará al menos en su canciller, Bruno Rodríguez, al igual que Guatemala.

El Gobierno español se da por satisfecho con este nivel de asistencias ya que mejora el registrado en ediciones anteriores y subraya la oportunidad que supondrá la reunión de Cádiz para ofrecer de primera mano y sin intermediarios una «visión real y realista» de la crisis que atraviesa España y Europa, avanzan fuentes del Ejecutivo.

El análisis de la situación económica mundial y de las maneras de afrontarla de manera conjunta será uno de los temas centrales en las conversaciones entre los líderes.

EuropaPress