Bogotá

Le cortaron la luz al Hospital San Juan de Dios, debe 400 millones a Codensa

La empresa prestadora del servicio, Codensa anunció hoy que suspendió de manera definitiva el fluido electrico al Hospital San Juan de Dios de Bogotá, y aseguró que el centro asistencial venía accediendo la energía de manera de manera «irregular y por fuera de los parámetros regulatorios de Colombia viene utilizando el conjunto de personas que habitan las instalaciones del Hospital».

Según Codensa, a la fecha, el servicio irregular consumido asciende a más de $400 millones y 103 periodos.

Escuchar el audio

La Empresa señaló que aplazó durante varios años esta suspensión buscando evitar la afectación del servicio a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia que también estaba ubicada en ese tramo de circuito, pero ante la imposibilidad de la legalización del servicio del inmueble, realizó los trabajos necesarios para independizar La Fundación y poder realizar la operación sin afectar su servicio o equipos.

Codensa dijo que la decisión fue tomada luego de agotar las diferentes instancias de comunicación y negociación que se pusieron a disposición de este grupo de personas para la regularización del servicio y el pago de la deuda, sin éxito alguno, y previa información a las entidades involucradas, administradores y liquidadores del Hospital.

ANTECEDENTES

Durante el proceso de liquidación del Hospital San Juan de Dios, ex trabajadores de esta Institución se tomaron por vías de hecho las instalaciones e intervinieron la acometida para tomar de manera irregular, sin autorización y por fuera de los parámetros regulatorios el servicio de energía.

CODENSA realizó acercamientos con los diferentes actores involucrados sin poder llegar a algo tipo de acuerdo. Motivo por el cual, ha intentado realizar la suspensión del servicio e implementar medidas técnicas para evitar que se tomara el servicio, pero siempre encontró un rechazo y una posición agresiva por parte de estas personas. De hecho, en el año 2002 cuando se intentaba realizar un corte, la cuadrilla de contratistas que ejecutaría la operación fue retenida contra su voluntad por espacio de medio día.

Después de todos los trabajos y ajustes necesarios, la Empresa pudo hoy realizar estos trabajos. CODENSA informó previamente de esta operación a la Administración Distrital, a la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Personería de Bogotá, la Secretaria de Hacienda de Bogotá, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, al igual que a la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Los comentarios están cerrados.