Internacionalmente Colombia es reconocido como un país que cuenta con una legislación drástica para combatir la Trata de presión, con penas en prisión que van desde los 13 a los 23 años. Así lo informó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, durante el II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias – Prevención del Delito de Trata de Personas en América Latina.
“A pesar de ser uno de los países de mayor origen de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, y país de tránsito y destino para hombres, mujeres y menores de edad sujetos a trabajo forzoso, Colombia es líder en América Latina en la lucha de la Trata de Personas, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señaló el jefe de la cartera política.
El Ministro del Interior afirmó que la cooperación entre países es de vital importancia para frenar este flagelo, y reiteró el compromiso expreso del Gobierno Nacional en este sentido.
“Como punto de origen, tránsito y destino de las víctimas, para el Estado Colombiano, y el Gobierno Nacional, la guerra frontal y conjunta contra este negocio sucio es una prioridad y la clave para ponerle fin a la película de la explotación de inocentes. No podemos trabajar desarticuladamente. Las cadenas de la trata de personas no tienen fronteras”, aseguró Carrillo Flórez.
Para la delegada de la Dirección General de la Migración y Extranjería de Costa Rica, Sandra Chávez, Colombia puede brindar a otros países capacitación y guía en relación con la prevención de este delito.
“Hay que reconocer el gran esfuerzo que está haciendo Colombia en el tema de la lucha contra la Trata de Personas, especialmente en la coordinación de las autoridades regionales y el liderazgo que ha tenido la Comisión Interinstitucional. Este esfuerzo bastante grande se evidencia en las sentencias y en la atención que le viene dado a las víctimas”, indicó Sandra Chávez.
El Ministro Carrillo indicó que desde su cartera existe un trabajo articulado con las gobernaciones de la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero, y Valle del Cauca, (departamentos donde más se registra este delito) en los temas de prevención, publicidad y sensibilización, en sintonía con un proceso de descentralización de la Política Contra la Trata de Personas.
“Desde el Ministerio se ha logrado conformar los 32 comités departamentales de lucha contra la Trata de Personas. Cada uno tiene responsabilidad específica en la promoción de acciones de prevención, protección y asistencia a víctimas o posibles víctimas, además de liderar acciones en casos concretos de investigación y judicialización del delito”, explico Carrillo Flórez.
“Estoy sorprendido de ver que Colombia ha cambiado la normatividad frente al tema de Trata de Personas, hay penas más elevadas. Colombia está más organizada en el tema del combate contra este flagelo”, destacó el Subdirector de Identificación a Víctimas de Trata de Personas en el Instituto de Migración de México Hugo Alvarado.
Por último, el Ministro del Interior, resaltó que estos espacios de cooperación y “las experiencias de cada país, sirven para que aprender y estar preparados, y así tener mayores herramientas para luchar contra la trata de personas”.
Con el apoyo de Colombia, el próximo Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias – Prevención del Delito de Trata de Personas en América Latina se realizará en Costa Rica en el segundo semestre del 2014.