Nacional

Comisión de Acusación abrió indagación contra el Fiscal Montealegre

El contralor municipal de Pereira, José Nelson Estrada, aseguró ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que presuntamente el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, cobró por un contrato que no se ejecutó a cabalidad.

Ante la Corporación, Estrada, señaló que la «Contraloría Municipal de Pereira considera que es una contrato innecesario. Presuntamente un contratista cobró por un contrato que no se ejecutó a cabalidad y donde un interventor autorizó el pago de ese contrato que no se ejecutó a cabalidad. Si miramos el estatuto anticorrupción, esta conducta la califica como grave».

Ante estos señalamientos, la Comisión de Investigación y Acusación abrió investigación preliminar contra el Fiscal Montealegre por el presunto delito de celebración indebida de contratos.

De acuerdo con la Comisión, Montealegre suscribió el contrato, cuando aún no ocupaba el cargo de fiscal, con la Empresa de Energía de Pereira en 2011, por valor de 406 millones de pesos y cuyo objeto era prestar asesoría jurídica especializada.

«El contrato se compone de nueve alcances y no se cumple tres de ellos», explicó el contralor municipal detallando que estos alcances «tenían que ver con defender a la empresa sobre unos procesos de responsabilidad fiscal que se derivarían de una auditoria que hizo la Contraloría General de la República. A la fecha no había ningún proceso de responsabilidad fiscal, o sea, se contrató sobre unos hechos inciertos y que no sucedieron durante el transcurso del contrato».