Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Extraditarán a funcionarios de la Fiscalía que colaboraban a narcotráficantes

Tras la captura de un funcionario y una exfuncionaria de la Fiscalía, sindicados de colaborar judicialmente a capos del narcotráfico, el Fiscal General Eduardo Montealegre señaló que las aprehensiones tienen fin de extradición por petición de las autoridades de EEUU.

Montealegre informó que las autoridades colombianas lograron la captura con fines de extradición de Freddy Mauricio Téllez Buitrago, funcionario de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación; y Adriana González Márquez, exfuncionaria de la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos relacionados con estas capturas obedecen a la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.

De acuerdo con una corte de Nueva York, Téllez, quien trabajaba en la sección de extradiciones de la Fiscalía General de la Nación, tenía acceso a documentación secreta sobre los procesos que se llevaban a cabo en cortes estadounidenses contra narcotraficantes colombianos.

Por su parte, Márquez, exabogada de la Unidad de Lavado de Activos, también manejó información de primer orden, que entregó a grupos mafiosos.

La Fiscalía adelanta el proceso de informar al gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la realización de las dos capturas a fin de que dicho gobierno formalice los requerimientos de los pedidos de extradición.

Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno Nacional, sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados.