Libro Nadie Mató a Colmenares

noviembre 17, 2012 6:38 pm

‘Nadie mató a Colmenares’ del periodista José Monsalve despierta nueva polémica en el proceso.

El caso Colmenares, como se conoce al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010, ha dado para todo. Hasta para un libro. Esta semana, bajo la autoría del periodista José Monsalve, estará en el mercado ‘Nadie mató a Colmenares’.
El texto explora la tesis contraria a lo que plantea la Fiscalía. El autor contempla que Luis Andrés no fue asesinado sino que su muerte fue producto de un accidente.

El autor asegura que tiene el material suficiente para demostrar su teoría, mientras la familia Colmenares, en cabeza de Luis Alonso (padre del joven), califica el texto de “irresponsable y falto a la verdad”. Para los allegados al joven universitario es aventurado dar un veredicto cuando aún el juicio contra las dos principales implicadas en el caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, no empieza.

“Es indignante que el lucro se empiece a evidenciar en el caso de mi hijo y que la muerte de él sea ahora un asunto comercial”, dice Luis Alonso, quien advierte que investigará las teorías que se manejan en el libro para tomar decisiones frente al caso.
“Así como el periodista dice tener información para desvirtuar el asesinato de mi hijo, yo tengo también los elementos probatorios para demostrar que no murió en un accidente”, repite el papá del joven universitario.

Monsalve, quien ha seguido de cerca el caso desde su labor como periodista, dice que su libro «no pretende salvar a nadie». Para él, la teoría de la Fiscalía de que Luis Andrés fue asesinado no es contundente. Uno de los argumentos del periodista es que, según él, Medicina Legal y el primer fiscal del caso consideraban que la muerte de Luis Andrés había sido producto de un accidente.
El ente acusador, durante todo el proceso, primero con el fiscal Luis González y ahora con la fiscal Martha Lucía Zamora, ha señalado que la segunda necropsia, hecha por Máximo Duque evidencia que el joven fue golpeado. A lo que se suman los testimonios, también presentados por la Fiscalía, que dan cuenta de que al universitario lo golpearon con una botella y lo subieron en un carro. Los testigos han señalado haber visto en el lugar de los hechos a Laura Moreno y Carlos Cárdenas, exnovio de Laura.

Y aunque la familia Colmenares asegura que desconocía que se estaba trabajando un libro sobre el caso y cuestiona que no se le haya consultado para hacerlo, Monsalve le dijo a que, aunque no habló directamente con los Colmenares para el libro, en el texto está incorporada la versión de ellos que se ha conocido a lo largo del proceso.

Sobre la posibilidad de escribir una contraparte, los Colmenares son enfáticos. “Lo único que queremos es que se sepa la verdad y que se haga justicia. No buscamos ganancias comerciales con nuestro dolor”.

‘No veo un héroe en el fiscal González’
José Monsalve, autor del libro Nadie mató a Colmenares, habló con sobre su primera obra. Este periodista, con premio Simón Bolívar y de la Sociedad Interamericana de Prensa, concluyó con su investigación una tesis que hoy no es muy popular entre el público: que Luis Andrés Colmenares no fue asesinado, como reitera la Fiscalía, sino que murió por accidente.

¿No le parece arriesgado afirmar que se trató de un accidente cuando aún no ha empezado el juicio en contra de los tres sindicados?
En lo que creo es en el resultado de una investigación de cerca de dos años, que incluye haber tenido acceso a una serie de elementos que bien conoce la Fiscalía y que contradicen su postura oficial en el caso. Cuando este no era un fenómeno mediático, Medicina Legal y el primer fiscal consideraban que había sido un accidente. La pregunta invertida también es válida para muchos: ¿No ha sido irresponsable afirmar que fue un crimen sin investigar a fondo previamente?

¿Cómo surgió la idea del libro y por qué se animó a hacerlo?
Entendí que sólo el formato de un libro me permitiría ordenar tantas piezas, recoger los episodios más trascendentales y mostrar cómo se han movido en ellos los principales actores.

¿Qué pasaría si la justicia lograra probar la responsabilidad de los implicados en este caso, en contravía con su teoría?
Para descalificar el libro no habrá que esperar a que un juez diga la última palabra. Desde ahora mismo sin leerlo ya hay gente desacreditándolo. Es un libro incómodo para muchos, pero sin compromisos con nadie, únicamente con la verdad. Lo bueno es que está ahí para que cada quien lea y saque sus conclusiones.

¿Qué opinión tiene del fiscal Antonio Luis González?
Mi opinión sobre él no importa. Sólo diré que no veo en él un héroe nacional como lo ven muchos.

¿Qué elementos encontró para acreditar que se trató de un lamentable accidente?
El libro contiene un conjunto de evidencias de contexto, documentales, técnicas y científicas que soportan la tesis. Mi trabajo no pretende defender a nadie, pero sí busca perseguir la verdad a través del análisis de la evidencia.

¿Por qué considera que un caso como este atrae mayor atención que procesos como el del carrusel de la contratación o la masacre de Santa Rosa de Osos?
La razón es que el caso Colmenares genera rating como ningún otro. Hay una inmensa audiencia ávida por conocer más del tema y que coincide con la afanosa necesidad de los medios de ganar público. Eso genera un círculo vicioso en el que al final el criterio y la información de calidad resultan sacrificados.

18 Respuesta sobre “Libro Nadie Mató a Colmenares”

  1. miguel marquez en noviembre 17th, 2012 7:13 pm

    no compren el libro . es solo necesidad economica del autor .

  2. PERIODISTA BASURA en noviembre 18th, 2012 12:09 am

    ESTE MUERTO DE HAMBRE QUIERE LUCRAR CON EL DOLOR AJENO…NO COMPREN ESA BASURA.
    PONGASE A TRABAJAR EN ALGO UTIL MALPARIDO ESTUPIDO.

  3. Gustavo en noviembre 18th, 2012 8:07 am

    Para qué se den cuenta que el papa de colmenares está buscando protagonismo, y como tiene dinero ha comprado testigos falsos.
    Compren el libro y se enteraran de la verdad.
    El papá colmenares está haciendo un show, solo para demostrar qué tiene dineeo.
    Puro show del corroncho con plata

  4. jocamuro en noviembre 18th, 2012 8:47 am

    [quote comment=»319031″]ESTE MUERTO DE HAMBRE QUIERE LUCRAR CON EL DOLOR AJENO…NO COMPREN ESA BASURA.
    PONGASE A TRABAJAR EN ALGO UTIL MALPARIDO ESTUPIDO.[/quote]
    así como ud se expresa y piensa son la mayoria de seguidores alienados con ideas falsas y superficiales de un supuesto crimen que nunca ocurrió,es ud un nítido representante de esa corriente..

  5. Ruth en noviembre 18th, 2012 9:20 am

    Tanto la familia de Luis Andrés Colmenares como el pueblo colombiano solo quieren que se esclarezcan los hechos y si hay culpables, pues que la justicia se aplique. De ninguna manera un caso tan lamentable puede quedar en la oscuridad, a nadie le conviene la impunidad. El caso debe resolverse pronto, debe pensarse en quienes sufren este terrible dolor. Qué pasó? Cómo ocurrió? La verdad ante todo. Ya es tiempo de que conozcamos a los culpables si los hay. La Fiscalía tiene ese compromiso con los colombianos y se aceptará el fallo o sea lo que la justicia determine.

  6. ROBINSON COLMENARES en noviembre 18th, 2012 10:29 am

    NO COMPREN ESA BASURA, el periodista José Monsalve es un muerto de hambre que busca hacer dinero a costa del dolor ajeno no darle pena que se espera de este delincuente que se cubre en un libro y que no se sabe como obtuvo el mencionado premio Simon Bolivar respete a la sociedad Colombiana por favor señor jOSE mONSALVE Y SABE PORQUE ESCRIBI SU NOMBRE CON MUNUSCULA AL PRNCIPIO SEGUIDO DE MAYUSCULA PORQUE SU VIDA VALE MINUSCULA PERRO HIJO DE PUTA

  7. Mary Guerrero en noviembre 18th, 2012 10:38 am

    Por fin alguien cuerdo que no se deja vender por la necesidad mediática de la televisión y la prensa en general. Si este hombre es premio Simón Bolivar en periodismo, no debe ser porque le interese tener MUCHA remuneración económica y menos, porque le interese desvirtuar la información para dañar su carrera. ¡ÉXITOS! Me lo leeré completico.
    YO CREO EN LAURA Y JESSY Y LAS APOYO! 🙂

  8. hernando en noviembre 18th, 2012 11:00 am

    Asqueroso Furibista asesino de cuello blanco , no sea irresponsable ud no sabe nada unase a Furibe y al picaro de su abogado garnados y hagase rico robando a otros y no sea hp maldito fanatico furibistagranados

  9. Camilo Martinez Yo en noviembre 18th, 2012 2:23 pm

    Donde compro el libro? Estará disponible en iTunes?

  10. Lida Helda Jimenez Jimenez en noviembre 18th, 2012 8:00 pm

    La pregunta obvia es Cuanto le pagaron los Cardenas para escribir ese libro? Es irresposable hacer ese tipo de escritos cuando no ha habido un fallo. Lo que todos los colombianos pedimos es esclarecer la verdad y JUSTICIA.

  11. Lida Helda Jimenez Jimenez en noviembre 18th, 2012 8:04 pm

    La pregunta obvia es : cuanto le pagaron los Cerdenas para escribir ese libro? Es irresponsable que sin un fallo de los jueces se atrva a escribir esas aseveraciones. Lo unico que busca la familia Colmenares y todos los colombianos limpios es que brille la verdad y haya JUSTICIA.

  12. sdsd en noviembre 19th, 2012 9:14 am

    Luis andres colmenares murio en un accidente, primero se dio como 20 botellazos el solo en la cabeza y luego se arrojo al caño a descansar y murio ahogado.

  13. periodista abusivo en noviembre 20th, 2012 8:25 pm

    como todo malparido….queriendo lucrar con el dolor ajeno, no merece mas que el desprecio y su cachetada cuando me lo encuentre en la calle.

  14. Marialexandra Gomez en noviembre 21st, 2012 7:07 pm

    En el periodismo se debe tener bien claro la incidencia de lo que se dice o escribe, no se puede pretender de manera ingenua con un caso como el del estudiante Andres Colmenares, presentar un libro que deja bien a los principales sospechosos sin que haya una decisión de fondo por parte de quienes son los que deben establecer los responsables como lo son el juez y el sistema judicial. No es la mejor carta de presentación para un periodista a pesar de que haya tenido reconocimientos o sea connotado. ¿Donde queda la independencia y la objetividad señor Monsalve? No es un buen referente para los nuevos comunicadores, parece más oportunismo que cualquier otra cosa.

  15. Laura Moreno en noviembre 23rd, 2012 2:10 pm

    Qué clase de periodista es éste, que sin haberlo determinado un Juez, sale a decir y a plasmar en un libro que todo fue un accidente?

    Por «periodistas» como él es que en Colombia no se respeta esta profesión y nos hacen ver como unos payasos manejados por la oligarquía.

    Es un pobre ridículo el que escribió este libro, de nada le sirven los premios que se ha ganado, si está dejando la ética periodística a un lado, sacando provecho económico y popular, al meterse con el caso que ha sido el bum y el ojo de Colombia y el mundo.

  16. Laura Moreno en noviembre 23rd, 2012 2:23 pm

    [quote comment=»319789″]Qué clase de periodista es éste, que sin haberlo determinado un Juez, sale a decir y a plasmar en un libro que todo fue un accidente?

    Por «periodistas» como él es que en Colombia no se respeta esta profesión y nos hacen ver como unos payasos manejados por la oligarquía.

    Es un pobre ridículo el que escribió este libro, de nada le sirven los premios que se ha ganado, si está dejando la ética periodística a un lado, sacando provecho económico y popular, al meterse con el caso que ha sido el bum y el ojo de Colombia y el mundo.

    Él mismo lo dice en su respuesta final, «el caso Colmenares genera rating, hay una inmensa audiencia ávida por conocer más del tema»…
    que tristeza que lo que él critica es lo que aplica al decir que en temas como el de este estudiante, el criterio y la información de calidad resultan sacrificados; ésto quiere decir que con su libro lo único que quiere es ganar reconocimiento sin importar que la información sea verídica… Sólo lanzó un juicio apresurado, esperando correr la suerte de que legalmente las cosas salgan a su favor y así hacerse más famoso… !que bien «periodista»! ¿dónde está la ética periodística que nos han heredado aquellos que su vida han perdido por difundir LA VERDAD? vamos muy bien.
    .

  17. el magnanimo en noviembre 26th, 2012 8:47 pm

    este es un periodista? desea hacerse famoso? recibio de los cardenas y de los quintero. no se sabe pero deja muchas dudas, ya que en TODAS LAS REDES SOCIALES TODOS LOS PERIODISTAS APUNTAN A LAS ZORRITAS. Y ESTE DEBE SER LA oveja negra del periodismo

  18. el mananimo en noviembre 26th, 2012 8:51 pm

    estoy de acuerdo con una sola cosa con este bandido, colmenares murio por un accidente^^de 2 botellZOZ en la cabeza

  19. 1212111 en enero 16th, 2013 5:12 pm

    Que lo quemen vivo