La Crónica Radio Santa Fé

Libro Nadie Mató a Colmenares

‘Nadie mató a Colmenares’ del periodista José Monsalve despierta nueva polémica en el proceso.

El caso Colmenares, como se conoce al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010, ha dado para todo. Hasta para un libro. Esta semana, bajo la autoría del periodista José Monsalve, estará en el mercado ‘Nadie mató a Colmenares’.
El texto explora la tesis contraria a lo que plantea la Fiscalía. El autor contempla que Luis Andrés no fue asesinado sino que su muerte fue producto de un accidente.

El autor asegura que tiene el material suficiente para demostrar su teoría, mientras la familia Colmenares, en cabeza de Luis Alonso (padre del joven), califica el texto de “irresponsable y falto a la verdad”. Para los allegados al joven universitario es aventurado dar un veredicto cuando aún el juicio contra las dos principales implicadas en el caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, no empieza.

“Es indignante que el lucro se empiece a evidenciar en el caso de mi hijo y que la muerte de él sea ahora un asunto comercial”, dice Luis Alonso, quien advierte que investigará las teorías que se manejan en el libro para tomar decisiones frente al caso.
“Así como el periodista dice tener información para desvirtuar el asesinato de mi hijo, yo tengo también los elementos probatorios para demostrar que no murió en un accidente”, repite el papá del joven universitario.

Monsalve, quien ha seguido de cerca el caso desde su labor como periodista, dice que su libro «no pretende salvar a nadie». Para él, la teoría de la Fiscalía de que Luis Andrés fue asesinado no es contundente. Uno de los argumentos del periodista es que, según él, Medicina Legal y el primer fiscal del caso consideraban que la muerte de Luis Andrés había sido producto de un accidente.
El ente acusador, durante todo el proceso, primero con el fiscal Luis González y ahora con la fiscal Martha Lucía Zamora, ha señalado que la segunda necropsia, hecha por Máximo Duque evidencia que el joven fue golpeado. A lo que se suman los testimonios, también presentados por la Fiscalía, que dan cuenta de que al universitario lo golpearon con una botella y lo subieron en un carro. Los testigos han señalado haber visto en el lugar de los hechos a Laura Moreno y Carlos Cárdenas, exnovio de Laura.

Y aunque la familia Colmenares asegura que desconocía que se estaba trabajando un libro sobre el caso y cuestiona que no se le haya consultado para hacerlo, Monsalve le dijo a que, aunque no habló directamente con los Colmenares para el libro, en el texto está incorporada la versión de ellos que se ha conocido a lo largo del proceso.

Sobre la posibilidad de escribir una contraparte, los Colmenares son enfáticos. “Lo único que queremos es que se sepa la verdad y que se haga justicia. No buscamos ganancias comerciales con nuestro dolor”.

‘No veo un héroe en el fiscal González’
José Monsalve, autor del libro Nadie mató a Colmenares, habló con sobre su primera obra. Este periodista, con premio Simón Bolívar y de la Sociedad Interamericana de Prensa, concluyó con su investigación una tesis que hoy no es muy popular entre el público: que Luis Andrés Colmenares no fue asesinado, como reitera la Fiscalía, sino que murió por accidente.

¿No le parece arriesgado afirmar que se trató de un accidente cuando aún no ha empezado el juicio en contra de los tres sindicados?
En lo que creo es en el resultado de una investigación de cerca de dos años, que incluye haber tenido acceso a una serie de elementos que bien conoce la Fiscalía y que contradicen su postura oficial en el caso. Cuando este no era un fenómeno mediático, Medicina Legal y el primer fiscal consideraban que había sido un accidente. La pregunta invertida también es válida para muchos: ¿No ha sido irresponsable afirmar que fue un crimen sin investigar a fondo previamente?

¿Cómo surgió la idea del libro y por qué se animó a hacerlo?
Entendí que sólo el formato de un libro me permitiría ordenar tantas piezas, recoger los episodios más trascendentales y mostrar cómo se han movido en ellos los principales actores.

¿Qué pasaría si la justicia lograra probar la responsabilidad de los implicados en este caso, en contravía con su teoría?
Para descalificar el libro no habrá que esperar a que un juez diga la última palabra. Desde ahora mismo sin leerlo ya hay gente desacreditándolo. Es un libro incómodo para muchos, pero sin compromisos con nadie, únicamente con la verdad. Lo bueno es que está ahí para que cada quien lea y saque sus conclusiones.

¿Qué opinión tiene del fiscal Antonio Luis González?
Mi opinión sobre él no importa. Sólo diré que no veo en él un héroe nacional como lo ven muchos.

¿Qué elementos encontró para acreditar que se trató de un lamentable accidente?
El libro contiene un conjunto de evidencias de contexto, documentales, técnicas y científicas que soportan la tesis. Mi trabajo no pretende defender a nadie, pero sí busca perseguir la verdad a través del análisis de la evidencia.

¿Por qué considera que un caso como este atrae mayor atención que procesos como el del carrusel de la contratación o la masacre de Santa Rosa de Osos?
La razón es que el caso Colmenares genera rating como ningún otro. Hay una inmensa audiencia ávida por conocer más del tema y que coincide con la afanosa necesidad de los medios de ganar público. Eso genera un círculo vicioso en el que al final el criterio y la información de calidad resultan sacrificados.

Los comentarios están cerrados.