
Las alcaldías de nueve de las grandes capitales del subcontinente suscribieron este martes en Bogotá un Acuerdo de Voluntades para constituir de manera participativa y consensuada, una plataforma de integración y unión que fomente el diálogo entre los gobiernos locales y fortalecer políticas de cohesión y equidad social.
El acuerdo fue signado por autoridades políticas de Lima, Quito, Buenos Aires, Sucre, Caracas, Asunción, Montevideo, Rio de Janeiro y Bogotá y se convierte en la génesis de un trabajo conjunto frente a los procesos de urbanización en América.
El alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, aseguró que la Red de Ciudades Suramericanas trabajará por el respeto a la autonomía de los asuntos locales, por lo que se establece sin jerarquías y abandona la palabra ‘competencia’ para abrazar el término ‘solidaridad’.
El texto del acuerdo suscrito es el siguiente:
ACUERDO DE VOLUNTADES
Hacia una Red de Ciudades Suramericanas
Nosotros los alcaldes de la Ciudad de Bogotá Distrito Capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima, El Distrito Metropolitano de Quito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, la Municipalidad de Caracas, la Municipalidad de Asunción, la Ciudad de Montevideo, la Prefeitura do Rio de Janeiro; reunidos en la Ciudad de Bogotá el 20 de noviembre de 2012.
Teniendo en cuenta los procesos de urbanización, de transformación y crecimiento de las ciudades y la dinámica de la movilidad humana que ha conducido a que hoy 4 de cada 5 personas vivan en zonas urbanas como resultado de la metropolización acelerada de la región, especialmente en Suramérica.
Reconociendo el papel que los Gobiernos Locales han adquirido como gestores del desarrollo sustentable, el buen gobierno, la promoción de los derechos de los ciudadanos y la interculturalidad; y su rol en la solución de problemas y desafíos globales tales como la seguridad ciudadana, la ecomovilidad, la planificación urbana, el desarrollo económico y el medio ambiente sustentable.
Confirmando el liderazgo activo que tienen los gobiernos locales en los diferentes escenarios internacionales para encontrar espacios de cooperación, incluyendo la cooperación Sur-Sur que permiten abordar y buscar estrategias conjuntas para lograr la cohesión y la equidad social y territorial.
Reconociendo la importancia de establecer un espacio de integración, participación y diálogo entre las ciudades suramericanas para avanzar en el desarrollo sustentable y el buen vivir de nuestros pueblos, así para contribuir a abordar y resolver los problemas que aun afectan la región a través del fortalecimiento de la institucionalidad democrática de los gobiernos locales.
Renovando el compromiso de los pueblos suramericanos por la no violencia y ratificando la vocación de paz de nuestros pueblos como base fundamental para la convivencia y el progreso.
Basados en la autonomía y competencias propias de las ciudades y sus respectivos gobiernos para promover la cooperación regional como instrumento para el logro de sus objetivos de desarrollo.
Acuerdan trabajar hacia la construcción de una Red y constituir de manera participativa y consensuada, una plataforma de integración y unión que fomente el diálogo entre los gobiernos locales, que contribuya a fortalecer una identidad y ciudadanía suramericana, que promueva e intercambie buenas prácticas para fortalecer políticas de cohesión y equidad social. Este espacio de integración, buscará soluciones innovadoras a problemas comunes para afrontar conjuntamente los desafíos de Siglo XXI y avanzar en el desarrollo económico, social, cultural y político entre sus pueblos, mediante modelos ambientalmente sustentables y fortaleciendo la democracia participativa e intercultural”.


