Internacional Tema del Día

Alan García pide a Colombia que acate el fallo de La Haya sobre San Andrés

El expresidente peruano Alan García señaló que Colombia, al haber aceptado el proceso con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reconoció la jurisdicción del tribunal internacional y por tanto debe acatar el fallo recién dictado.

García dijo este miércoles en un evento público en Lima, «entiendo que mis hermanos colombianos estén incómodos y Nicaragua esté feliz» y agregó que a su juicio «Un pedazo más o menos de mar es algo secundario».

Aseveró, que lo importante es la solución pacífica de las controversias y manifestar seguridad en que Colombia va a respetar el fallo.

Argumentó que cuando un país se somete y acepta ir a juicio a una corte y envía sus abogados para defenderse, quiere decir que reconoce la jurisdicción del tribunal y tiene que acatar lo que este dictamine.

El tema ha generado gran interés en Perú, debido a que este país mantiene un litigio de límites marítimos con Chile en La Haya y considera que el fallo del caso Colombia-Nicaragua contiene principios y criterios de equidad y proporcionalidad que Lima invoca en su demanda de que la corte defina la frontera marina bilateral

Los comentarios están cerrados.