Debate en Congreso sobre raponazo marítimo sin juicio de responsabilidades ni mociones de censura

Un debate sobre descalabro de Colombia en la Corte Internacional de la Haya, pero sin juicio de responsabilidades ni mociones de censura, se realizará esta tarde en el Senado de la República.
Al debate deberán comparecer la Canciller, María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los ex cancilleres Jaime Bermúdez, Fernando Araújo, María Consuelo Araujo, Carolina Barco, y Guillermo Fernández de Soto para que den explicaciones públicas sobre los alcances y aspectos más relevantes del fallo que le cercenó una vasta y rica zona marítima a Colombia.
El presidente del senado Roy Barreras afirmó que el debate no será para enjuiciar a los ministros y exministros, ni para pedir la cabeza de la canciller.
En el debate los funciones y exfuncionarios citados deberán responder un cuestionario de seis puntos, entre ellos un interrogante relacionado con la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia pretender interponer y otro sobre las consecuencias internacionales para el país si se desacata la providencia del alto tribunal intenacional.
Barreras, expresó que en esta hora crítica no caben los juicios de responsabilidades ni las mociones de censura.
En su opinión, “las decisiones deben concitar la unidad de todos los colombianos alrededor de la salida más eficaz y más segura para proteger la soberanía y los derechos de todos los colombianos y la seguridad jurídica de Colombia en el presente y en el futuro, en un escenario internacional en que se juegan muchos aspectos del futuro de la Nación en materia comercial, jurídica, limítrofe, ambiental y en general en todo lo que tiene que en materia de relaciones internacionales de Colombia con el mundo y en el que hoy se abre camino la jurisdicción internacional como referente de seguridad jurídica internacional y los tratados internacionales».
Los interrogantes que los ministros y excancilleres deben absolver son los siguientes:
1. ¿Cuál es la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia debe interponer inmediatamente?
2. ¿Cuáles son los efectos del fallo con Nicaragua sobre los tratados y límites con otros países como Honduras, Jamaica y Costa Rica?
3. ¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo?
4. ¿Cuáles son las medidas de choque que debe implementar el Gobierno para proteger el derecho al trabajo y al desarrollo vital de los compatriotas de San Andrés, especialmente los raizales y cerca de mil familias que viven de la pesca y que en esta hora deben contar con todo el apoyo del gobierno y de los colombianos?
5. ¿Cuáles serían las consecuencias internacionales para el país si la decisión fuera desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
6. ¿Cuáles serán a los efectos de la pérdida de control marítimo de Colombia en relación con la interdicción aérea y marítima, y el control de las rutas de narcotráfico que Colombia ha venido ejerciendo con firmeza y claridad podría Nicaragua asumir esta responsabilidad?
Los comentarios están cerrados.