Nacional

Santos pide a la Policía reducir los índices de criminalidad en Barranquilla

El presidente, Juan Manuel Santos, entregó este jueves mil policías para reforzar la seguridad en Barranquilla y pidió a la autoridades de la ciudad bajar los índices de criminalidad y extorsión en la capital del Atlántico.

Durante la incorporación de los patrulleros y la inauguración de la Estación de Policía ‘Simón Bolívar’, el Jefe de Estado hizo la solicitud al general José Vicente Segura, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

«General Segura, yo no espero; yo le pido que dentro de unos meses vamos a venir con el Ministro de Defensa y vamos a ver que los índices de criminalidad con estos mil hombres han bajado como todos esperamos que bajen en todos los frentes», expresó el Mandatario, quien manifestó su preocupación por el aumento de la extorsión.

Santos Calderón invito a los ciudadanos a denunciar este delito, pese a que muchas veces los autores de ellos quedan en libertad.

Dijo que elevará la petición hecha por la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura, de revisar el tema para lograr una mayor efectividad.

«Pero infortunadamente en muchas regiones —y eso lo he venido oyendo a lo largo y ancho del país, lo acabo de oír aquí Barranquilla—, que el efecto de colaboración con las autoridades para denunciar la extorsión se ha venido disminuyendo, porque la población ve que la gente que capturan de pronto, aparece nuevamente en las calles.

Por eso ese llamado de la Alcaldesa a la Fiscalía y a los jueces, voy yo, Alcaldesa, a convertirme en trasmisor de esa inquietud ante el Consejo Superior de la Judicatura y ante el Fiscal General de la Nación. Ahí tenemos que completar la cadena para ser más efectivos», puntualizó.

El Mandatario destaco los esfuerzos realizados por el Gobierno para dotar al Atlántico en su esquema de seguridad, entre los cuales figuran equipos de comunicación y de tecnología, la Estación de Policía en Puerto Colombia y un laboratorio de criminalística, entre otros.

Con la entrega de estos mil policías para Barranquilla, el pie de fuerza pasó de 3 mil 500 a 4 mil 500.