Nacional Tema del Día

Santos confirma que estudia retiro de Colombia del Pacto de Bogotá

El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció hoy que el gobierno nacional analiza con un pool de abogados el retiro de Colombia del llamado Pacto de Bogotá, mediante el cual todos los firmantes le dieron jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir sus conflictos.

La posibilidad de retirarse de ese acuerdo, firmado en la capital colombiana el 30 de abril de 1948, ya habia sido anunciada por la canciller María Ángela Holguín, a raiz del fallo que le entregó a Nicaragua una vasta y rica zona marítima perteneciente a Colombia.

Hoy, el presidente Santos al poner en marcha un Fuerte de Carabineros en la ciudad de Girardot, Cundinamarca, concretó que el gobierno nacional analiza con un pool de abogados la determinación de marginarse de ese pacto internacional.

El primer mandatario señaló que con base en el concepto que emita elñ grupo de abogados, «muy pronto se va a tomar la decisión».

Además, el jefe del Estado anunció la creación de un cuerpo de Policía con personal raizal, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la capital colombiana.

Este acuerdo obliga a los firmantes a través de medios pacíficos, agotar los mecanismos regionales de solución de los conflictos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la cual le da jurisdicción para dirimir esos conflictos.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter el presidente Santos anunció la búsqueda de conversaciones directas con el gobierno de Nicaragua para encontrar una solución a la “encrucijada” provocada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le entregó más de 78 mil kilómetros de mar colombiano al país centro-americano.

Concretamente, el presidente Santo señaló en su cuenta en Twitter:

“Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”.

Los comentarios están cerrados.