Economía

Aprueban en primer debate TLC con la Unión Europea

La Comisión Segunda aprobó en primer debate el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, tras determinarse la conformación de una mesa permanente de revisión y avance de la política de fortalecimiento del sector lechero, basado en el documento Conpes que el Gobierno elaboró para esa materia.

El presidente del Senado, Roy Barreras, integrante de la Comisión, sentó la posición a nombre del Partido de la U, indicando que estos Tratados siempre favorecen a unos y a otros no. Solicitó que se examine el TLC, porque no incluye el tema de los medicamentos y pidió al Gobierno mecanismos de protección para los afectados por el mismo.

Barreras señaló:»Apoyamos con entusiasmo este Tratado comercial, porque se dan oportunidades para el sector manufacturero, los bananeros, cafeteros, los industriales y floricultores. Además es lo pertinente para el desarrollo».

Y anotó que «el Gobierno tiene que ser más preciso con el sector lácteo del país, para que reciba soluciones concretas que alivien sus preocupaciones».

Además solicitó que «se revise la manera para garantizar que la industria farmacéutica Europea, suministre a la industria colombiana, los medicamentos para las enfermedades graves, ya que nuestros niños enfermos de cáncer se están muriendo, porque el país tiene escases de los mismos, y que puedan ofrecerlos con precios justos, ya sea por el Tratado, o con otros mecanismos que logre el Gobierno».

El Ministro de Industria Comercio y Turismo, Sergio Diazgranados, se mostró satisfecho con el respaldo que los congresistas le dieron a la iniciativa indicando que «este Tratado busca el crecimiento y diversificación en las exportaciones del país y además fortalecerá las relaciones comerciales con los países europeos».