Judicial

Capturaron a 12 integrantes de ‘Los Rastrojos’ en Valle y Chóco

Las autoridades reportaron la captura en las últimas horas de 12 personas que presuntamente hacen parte a la estructura logística de la banda criminal “Los Rastrojos” en el pacífico, y que tendrían injerencia delincuencial en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Las capturas se hicieron efectivas en Cali, Buenaventura, Quibdó, Charambirá, Docordó, Pizarro (Chocó) y en El Bagre (Antioquia), y estos sujetos requeridos por un juez de Control de Garantías, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La acciones delictivas de esta estructura de la banda criminal “Los Rastrojos”, se enfocaba en dos corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes desde las costas del pacífico colombiano hacia Centroamérica, para ello, buscaban la penetración en algunas instituciones del Estado y mediante beneficios económicos pretendían obtener información clasificada.

Las autoridades han podido establecer que esta organización ilegal delinque bajo órdenes de Iván Darío Barrera Acevedo alias “Aníbal”, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de Palmira y ha sido vinculado por la Fiscalía en este proceso.

LOS CAPTURADOS

Entre las actividades de esta estructura delincuencial, se encuentran la custodia de cristalizaderos y laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína sobre el área general del rio San Juan, rio Baudó y el rio Misará en el departamento del Chocó. Acción desarrollada por José Armando Camayo Ateque alias “Póker”, segundo de la organización y encargado de las finanzas quien fue capturado en Cali.

Alias “Póker” contaba con el apoyo de alias “Walter o El Peludo”, “Lagaña”, “Julio”, “Jairo”, “Ángel”, “Diógenes” y “Rosalino”, quienes servían como testaferros, prestando sus bienes para legalizar la adquisición de víveres e insumos para la organización ilegal.

Por su parte, alias “Manuel” y alias “Yonas” realizaban apoyo logísticos y desarrollaban labores sicariales para esta estructura criminal. Así mismo, entre los capturados se encuentran un Infante de Marina Profesional y un investigador activo del CTI, quienes presuntamente brindaban información de operativos a cambio de dinero.

En el desarrollo de esta operación se ha logrado la incautación de una pistola 9 mm, 291 cartuchos Ak 47, 90 cartuchos 5.56, tres proveedores para fusil y $4.990.000 pesos.

La Fuerza Pública, en coordinación con los organismos de investigación del Estado, continuará desarrollando labores que permitan la ejecución de operaciones para desvertebrar las estructuras de los grupos armados al margen de la ley.