Nacional Panorama Nacional

Activan mecanismos de interacción entre la ciudadanía y los negociadores de la paz

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, dijo que la mesa de conversaciones le da una especial importancia a la participación delos colombianos, por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda.

Por un lado se activará el próximo 7 de diciembre la página de internet www.mesadeconversaciones.com.co, a través de la cual se recibirán las propuestas de la ciudadanía para la mesa de diálogos y estarán a disposición los comunicados conjuntos en las lenguas indígenas Wayú, Cicuane y Embera, así como en lenguaje de símbolos para discapacitados auditivos.

Además se confirmó la realización del foro sobre el tema agrario los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

De la Calle señaló que «éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten ese pluralismo que queremos en la participación».

Y agregó que “se trata de buscar que ciudadanos y organizaciones de todos los sectores puedan hacer propuestas relevantes y útiles para la discusión de la Agenda pactada en el Acuerdo General. Con esos insumos y las conversaciones directas que estamos teniendo, esperamos alcanzar acuerdos que lleven al fin del conflicto”.

El jefe de los negociadores destacó además que en la mesa de La Habana se convino recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso, que contaron con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia.

“Se trata de un importante esfuerzo del Congreso de la República que valoramos. Resaltamos la amplia participación y la agilidad de esta significativa iniciativa del Congreso de Colombia y recibiremos complacidos estas propuestas en la Mesa de Conversaciones”, manifestó el jefe del equipo negociador del Gobierno.