Nacional Tema del Día

Álvaro Uribe: Ir a la guerra con Nicaragua es un falso dilema, pero tampoco nos podemos dejar meter miedo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó hoy cualquier posibilidad de desatar un conflicto armado con Nicaragua, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le cercenó a Colombia más de 74 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.

Escuchar el audio

En diálogo con Radio Santa Fe, Uribe Vélez consideró un “falso dilema ir a la guerra con Nicaragua”, pero advirtió que Colombia no puede “dejarse meter miedo” del vecino país centroamericano, a propósito de las operaciones que las fuerzas armadas nicaragüenses han anunciado para ejercer soberanía en la zona que le entregó la Corte de La Haya.

El expresidente Uribe puso de presente que Colombia no es un país belicista y consideró equivocado pensar que si no acatamos el fallo, como en efecto, dijo, debe hacerse, podría provocarse un conflicto armado con Nicaragua.

En cuanto a una eventual intervención de Venezuela, dijo que no tiene autoridad moral para hacerlo porque no forma parte del Pacto de Bogotá.

Uribe confirmó que el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 7 de la noche, comparecerá ante la Cámara de Representantes para explicar la actuación de su gobierno frente a la demanda instaurada por el gobierno nicaragüense.

Anticipando lo que planteará en esa sesión, el exmandatario dijo, por ejemplo, que su gobierno no podía retirarse del Pacto de Bogotá porque la exclusión debió hacerse un año antes de instaurarse la demanda, presentada en el 200.

“Nosotros llegamos en el 2000”, precisó.

El exmandatario sostuvo que el fallo del tribunal es inconsistente e injusto, porque por un lado le reconoce la territorialidad que ha ejercido tradicionalmente Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pero no le reconoce en el mar donde también siempre ha ejercido soberanía.

Uribe Vélez reiteró que Colombia no puede aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y por lo tanto debe desconocerlo.

Los comentarios están cerrados.