Política

Aprueban en primer debate ascenso de 33 miembros de la Fuerza Pública

La Comisión Segunda aprobó en primer debate el proyecto de Ley que busca el ascenso de 33 miembros de la Fuerza Pública del país.

Los aspirantes se presentaron en sesión reservada ante los congresistas de la Comisión, quienes hicieron una revisión minuciosa de sus hojas de vida y observando que cumplierán con los requerimientos de la circular firmada por la Mesa Directiva del Senado, que solicita también experiencia laboral y preparación profesional, al igual que no presentaran antecedentes disciplinarios.

Según la Presidenta de la Comisión Myriam Paredes, los candidatos tienen los merecimientos para el cargo al que aspiran. «Hoy se aprobaron todas las proposiciones que fueron favorables a los ascensos de los aspirantes de la Policía y Militares, en consideración a toda una vida al servicio de las entidad y del país. Teniendo en cuenta su trayectoria y formación militar, esperamos que el Gobierno cumpla con el compromiso de darles la oportunidad a los patrulleros de la Policía, de que asciendan de igual manera», señaló la congresista.

Por su parte, el senador Juan Lozano considera que la política de los ascensos debe revisarse integralmente, para que exista una equidad al interior de la cúpula de las fuerzas públicas.

«Así como los oficiales tienen la oportunidad de ascender, los patrulleros deben hacer lo propio. Hoy hemos acordado que en la sesión de la Plenaria se sometan a consideración los ascensos de la Policía, y los ministros de Hacienda y de Defensa explicaran en la Plenaria y al país, cual es la estrategia para el plan de choque que resuelva el represamiento de cerca de cien mil ascensos, que llegó a presentarse en su momento en la Policía, que hoy invoca a más de 40 mil activos de la entidad. Este es un paso muy importante», indicó el Senador.

El voto de inconformidad lo presentó el senador Camilo Romero, por considerar que el Gobierno no ha cumplido la promesa con los oficiales de la Policía Nacional, por tal motivo dejó su constancia de descontento y se retiró del recinto.

En la discusión y votación de los ascensos Militares de oficiales a Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, aspiran al cargo diez al Grado Mayor General y diez al Grado Brigadier General de Ejército Nacional; Uno al Grado de Vicealmirante y dos al de Contraalmirante de la Armada Nacional y Tres al Grado de Brigadier General de la Fuerza área Colombiana y uno al Grado de General, cuatro al Grado de Mayor General y dos al Grado de Brigadier general, de la Policía Nacional.