Salud

Aumentó el turismo de salud en Colombia

Al menos el 2.2% de los turistas internacionales que visitan al país son turistas de salud, según datos del Programa de Transformación Productiva – PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la entidad, en el 2011, vinieron a Colombia entre 5,500 y 7,000 pacientes de las categorías de medicina y otros 52,000 en busca de procedimientos de bienestar (inspired wellness).

Durante el X Seminario OMT Turismo de Salud y Bienestar que se realizó en Bogotá este viernes, se anunció además que el plan de negocios para el sector que pretende potencializar ese tipo de servicios en el país, estará listo en el mes de febrero.

El evento, organizado por Cotelco en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tenía como fin que los empresarios conocieran las tendencias mundiales sobre el tema, experiencias exitosas y la estrategia estatal para potencializar este tipo de turismo.

El Ministro Sergio Díaz-Granados ha insistido en que el fortalecimiento del turismo se constituye en un generador de empleo y desarrollo, especialmente en las regiones. “Las metas en turismo de salud, incluido dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son llegar a 2,8 millones de visitantes extranjeros por este motivo en 2020”.

“En el 2011 el turismo de salud generó ingresos por 80 millones de dólares y en el primersemestre de este año fueron de 48 millones de dólares; eso significa un 32% de crecimiento comparado con el primer semestre del 2011 cuando fueron 37 millones de dólares”, ha precisado.

Por su parte el Viceministro del sector, Oscar Rueda García ha señalado queeste año el Ministerio, a través del PTP, ha trabajado en la consolidación del programa a nivel regional, acompañando a las instituciones para convertirlas de clase mundial y se sumen a las ya existentes.

También, agregó, se está coordinando el trabajo con las Secretarias de Salud para que participen de esta estrategia con sus oficinas de Inspección, Vigilancia y Control para controlar el mercado paralelo en el que los estándares de calidad en la prestación de los servicios no son óptimos.

Según Rueda García, otras estrategias son fortalecer el capital humano del sector en bilingüismo, con programas para aprender Inglés, Francés, Portugués y Mandarín, y convocatorias con el ICETEX para especializaciones y maestrías en el sector salud se financia el 50% del programa que elijan los empleados de las empresas que trabajan con el PTP.

De acuerdo con las estadísticas del PTP, las intervenciones médicas más solicitadas por los denominados turistas de salud son las relacionadas con Cardiología, Ortopedia, Oftalmología, Cirugía Estética, Cirugía Bariátrica y Odontología.

Mientras que la mayoría de los clientes internacionales de los servicios de turismo de salud en Colombia proceden de países del Caribe, Centro América, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Hay que anotar que el 39% de los turistas de salud que vienen al país en busca deprocedimientos de las categorías de medicina, son colombianos residentes en el exterior, principalmente provenientes de Estados Unidos.