El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participó este sábado en un encuentro con un grupo de empresarios del cuero, el calzado y la marroquinería, en el que planteó la estrategia que se está desarrollando para mejorar el desempeño y la competitividad de este importante sector manufacturero.
El evento tuvo lugar en el comercial barrio Restrepo de la capital del país, el cual constituye la “meca” de la actividad de cuero y calzado en Bogotá, toda vez que concentra 95% de la producción en la ciudad y tiene una tradición de más de 50 años en dichas actividades.
Durante su intervención ante dirigentes gremiales y cerca de medio centenar de empresarios, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, hizo alusión a los principales problemas que aquejan al sector, y a los planes que se están promoviendo para darles solución.
Por ejemplo, señaló que los procesos de negociación que adelanta el país vía acuerdos comerciales con otros mercados no le están haciendo daño a la actividad, sino que, por el contrario, le están abriendo puertas para conquistar cada vez más consumidores. “Las amenazas vienen de países con los que justamente no tenemos tratados”, manifestó, al advertir que, en el caso particular de cuero y calzado, los afectados han señalado a China.
Igualmente, dijo que otra dificultad tiene que ver con la competencia desleal por importación de productos muy baratos que entran por debajo de costo, “aspecto que requiere medidas de defensa comercial que estamos construyendo con el sector, para presentarlas al Comité Triple A o al comité de Prácticas Comerciales, de acuerdo con lo que determine un estudio que adelanta el Programa de Transformación Productiva (PTP)”.
En materia de contrabando, recordó que el Gobierno, y particularmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están trabajando en varios frentes y programas que permitan mayor control y vigilancia mediante operativos policiales, por ejemplo, e igualmente se está evaluando un proyecto de Ley con medidas más agresivas para castigar el flagelo y golpear de manera más contundente a quienes lo practican.
Por último, dijo que otro factor desestabilizador para los empresarios tiene que ver con el desabastecimiento de cuero como su principal materia prima, debido a las exportaciones del mismo, por lo que tienen que comprarlo en el exterior a mayor precio. En este caso, el sector está pidiendo gravar las exportaciones de cuero, solicitud que se está examinando con atención.
El Viceministro De Hart no solo invitó a los empresarios a que planteen iniciativas que sirvan para mejorar el desempeño del sector, sino que los conminó a que se acerquen al Ministerio y conozcan todo el portafolio de servicios que tiene la entidad para que puedan sacar adelante sus negocios.
Entre otros instrumentos señaló la Unidad de Desarrollo e Innovación Innpulsa, los créditos de Bancóldex, los incentivos en materia de fomento y capacitación, y programas como el PTP y Compre Colombiano, que busca estimular las ventas de las Mipyme en el mercado interno, entre muchas otras alternativas.
Es de señalar que el evento, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nacional Superior Distrital María Montessori, contó con la presencia de la Alta Consejera para Bogotá de la Presidencia, Gina Parody; el Representante a la Cámara, Francisco Pareja; el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez; el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Juan Carlos Garavito; la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, entre otros.
Los comentarios están cerrados.