Según datos presentados en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE, la vacunación ha probado ser una herramienta exitosa en reducir el número de casos de enfermedades neumocócicas como la meningitis y la neumonía, logrando reducir, de acuerdo a datos presentados recientemente, cerca del 50% de los episodios de meningitis por neumococo y 40% las hospitalizaciones por neumonía, un año luego de haberse implementado la vacuna en el plan nacional de de vacunación de Brasil.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.6 millones de personas, incluyendo más de 800.000 niños menores de 5 años, mueren cada año por causa de infecciones provocadas por el neumococo.
El 12 de noviembre pasado se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que representa la primera causa de mortalidad en niños menores de cinco años en el mundo, ocasionando alrededor de 156 millones de nuevos episodios cada año[iii]. Una de las principales causas de esta enfermedad es la bacteria del neumococo, que afecta más de 1.7 millones de personas en Latinoamérica.
Según datos de UNICEF, la neumonía es la principal causa de mortalidad en el mundo entre los niños menores de 5 años, al representar el 18% de los 6,9 millones de fallecimientos. El doctor Pio López, Infectólogo Pediatra e Investigador Clínico, comentó que “en América Latina, más de 12 millones de episodios y cerca de 50.000 muertes asociadas a neumonía se presentan cada año en menores de 5 años”.
De acuerdo con el doctor Eduardo Ortega, Infectólogo Pediatra, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Vacunas para América Latina de GlaxoSmithKline, “actualmente, Latinoamérica cuenta con vacunas neumocócicas seguras, altamente eficaces y que están demostrando un impacto positivo en los programas universales de vacunación”. El doctor Ortega comentó también que en un reciente estudio realizado en Brasil y presentado recientemente, “la vacunación demostró una reducción del 95% de los casos de enfermedad invasiva neumocócica, luego de un año de haberse implementado la vacunación contra esta enfermedad”.
El Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), mejor conocido como neumococo, es la causa principal de neumonía bacteriana y otros padecimientos como la meningitis y la sepsis en niños. Se estima que en el mundo esta bacteria mata entre 700 mil y un millón de niños cada año, ocasionando 13.1 millones de casos tan severos que requieren hospitalización.
Existen varias medidas preventivas que ayudarían a disminuir el contagio de la enfermedad neumocócica, como el lavado adecuado de manos y uso de alcohol en gel, evitar la exposición del humo del tabaco, el uso de pañuelos desechables que cubran nariz y boca al toser o estornudar, evitar el hacinamiento y la vacunación, entre otros.
Un análisis realizado por el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP por sus siglas en ingles), demostró que aumentar el uso de herramientas como la vacunación, amamantar y el acceso a antibióticos puede prevenir dos de cada tres muertes en niños por neumonía.[vii] “Está demostrado que las vacunas aumentan la expectativa de vida e incrementan la productividad de los seres humanos lo que mejora el desarrollo de las naciones,” sostuvo Ortega.