Ciencia y Tecnología Historia de Internet Salud

Cada mes 1,3 millones de personas reciben recomendaciones médicas por internet

Decisión y testarudez son las dos palabras que podrían sintetizar el éxito que actualmente tiene un emprendimiento que nació hace 5 años cuando Javier Cardona, quien vivía hace 5 años en el Medio Oriente, se levantó un día con un terrible dolor de rodilla y no sabía a quién consultarle.

Javier pensó en ese momento que debería ser posible preguntarle algo o pedirle una recomendación a un médico, a través de internet. Hoy, 5 años después, 1.3 millones de personas le preguntan algo a un médico en 1Doc3, la plataforma que se creó.

Esta plataforma fue reconocida el 21 de mayo por Colsubsidio y XPosible, una iniciativa de la Caja de Compensación, como una de las organizaciones que ejemplifica los logros del sector empresarial con impacto social.

1Doc3 fue seleccionada entre 100 empresas, cuyos programas e iniciativas fueron evaluadas a profundidad por un equipo de expertos. Por la labor adelantada, se destacan por aportar a la transformación positiva de Colombia, al tener un impacto no solo económico sino también social, y demostrar con esto que Sí es posible un nuevo y mejor país.

“Lo necesario para la implementación fue mucha decisión y ser bastante testarudos, muchas veces nos decían que no era posible que un médico respondiera preguntas por internet en una plataforma abierta. Crear un gran equipo de desarrolladores, médicos y científicos de datos enfocados en desarrollar una tecnología que nunca se había desarrollado en la región”, señala Javier Cardona, CEO de 1Doc3.

Inicialmente se recibió el apoyo de aceleradoras de empresas y entes del gobierno. Wayra del grupo telefónica fue la primera, luego programas del MINTIC, “ángeles inversionistas” y en los últimos 2 años fondos de Venture Capital como Mountain Nazca en Colombia y The Venture City en Estados Unidos. Posteriormente algunas aseguradoras de salud (EPS y prepagadas) confiaron en 1DOC3 y hoy usan esta tecnología para ofrecer orientación médica virtual.

Actualmente 1,3 millones de personas cada mes son usuarios de 1Doc3 en todos los países de América Latina, en las zonas urbanas y rurales, incluso en los Estados Unidos. El 69% de quienes usan esta plataforma son mujeres, y el 58% menores de 35 años.

El equipo está conformado por 27 personas en Colombia y México, principalmente desarrolladores, científicos de datos y por supuesto médicos. Adicionalmente cuenta con una red de 400 médicos que interactúan a diario con los usuarios, que descargan la aplicación Google Play o en el Apple Store o van a la página web. El uso de esta plataforma es gratis y anónimo.

“Hemos entregado más de 80 millones de respuestas médicas de calidad y podemos evidenciar que usuarios mejores informados sobre su salud pueden tomar mejores decisiones. Nos hemos convertido en el orientador sexual del país, al mes más de 400 mil adolescentes hacen consultas de este tipo en nuestra plataforma”, afirma Javier Cardona.

Y agrega que gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial que se desarrolló con la red médica, están en capacidad de entregar información médica de calidad a escala masiva, hasta el punto de que fueron reconocidos por el fundador de Facebook, como un ejemplo en una de sus conferencias a desarrolladores en 2016.

Otro de los éxitos de esta plataforma digital es lograr que aseguradoras de salud confíen y la utilicen. Hoy 4 aseguradoras en Colombia y 2 en México son clientes de 1Doc3.