Política

Aprobado en primer debate proyecto que impulsa el uso de vehículos eléctricos

La Comisión Sexta aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca contribuir a la diversificación de la matriz energética, mediante la promoción e implementación de modos de transporte de tracción eléctrica, cero emisiones, para promover el transporte sostenible en Colombia.

Según la iniciativa los alcaldes municipales y distritales, podrán adoptar medidas que incentiven el uso de vehículos que incorporen tecnología de tracción eléctrica, como la eliminación de restricciones de circulación o pico y placa y la creación de zonas de estacionamiento.

El senador Carlos Baena de MIRA, indicó que de acuerdo a un artículo incluido en la reforma tributaria que hace tránsito en el Congreso, estos vehículos eléctricos no tendrán que pagar impuesto sobre las ventas o IVA. «Como estímulo a la compra y uso de estos vehículos también se pensó en el no pago del impuesto, pero estaá propuesta no fue avalada por el Ministerio de Hacienda», concluyó el legislador.

Dispone que el Gobierno Nacional, de manera articulada con los gobiernos departamentales, municipales y distritales, promoverán la instalación de aditamentos públicos para la recarga de energía de vehículos eléctricos, a través de alianzas público privadas o con el apoyo del sector privado, para lo cual, el Ministerio de Transporte definirá tarifas eléctricas especiales para atender la demanda.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, determinará la regulación, planeación, coordinación y seguimiento de todas las actividades relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica para los modos de transporte que incorporen tecnología de tracción eléctrica.

Esta iniciativa pasa a su segundo debate en la plenaria de la Corporación, y de ser aprobada pasará a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes.