Judicial

En noviembre fueron incautadas más de 17 mil botellas de licor adulterado

En el marco del Plan Navidad,la Policía Nacional ha incautado 17.725 botellas de licor adulterado, para evitar que se presenten personas intoxicadas en la temporada de fin de año. Las unidades donde se han efectuado las más significativos operativos corresponden a Nariño (4.063 botellas), Antioquia (3.332), Bogotá (2.249), Medellín (1.959), Cúcuta (1.190) y Meta (742).

Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.

Cuando se hace referencia a licor adulterado, es necesario tener en cuenta que uno de sus principales componentes es el metanol, cuya toxicidad puede resultar fatal. De igual forma, se pueden manifestar daños en los denominados «órganos blancos» (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.