Nacional

Inpec reportó que hay más de 2.500 guerrilleros de las Farc presos

El Inpec entregó un informe, realizado a petición del Gobierno, el cual refleja que en las cárceles del país se encuentran recluidos un total de 2.536 guerrilleros de las Farc.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en total hay 3.361 internos «por delitos de rebelión, concierto para delinquir y conexos», y de ellos 2.536 son de las Farc y 376 del ELN.

El director del INPEC, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, explicó que de esos presos «2.000 están condenados» y el resto en proceso de investigación.

También explicó que para confirmar esa cifra se ha realizado un barrido por todas las cárceles de Colombia con el objetivo de aportar datos concretos a la mesa de los negociadores que buscan la paz en Cuba.

Según el informe, el 45 % de los internos que pertenecen a grupos armados ilegales están acusados de rebelión, el 12 % de homicidio y el 11 % de desaparición forzosa y secuestro.

«Este es el año que más subversivos han entrado a las cárceles por terrorismo, sedición, concierto para delinquir, con 350 internos en lo corrido del año», apuntó el director del INPEC.

Asimismo indicó que a lo largo de 2012 han quedado en libertad 377 rebeldes: 265 de las FARC y 56 del ELN «por vencimientos de términos», es decir, porque no se cumplimentó el proceso en el plazo determinado por ley, «o por cumplimiento de la mitad de la pena».