Internacional

Nicaragua advierte que defenderá la soberanía de los territorios otorgados por la CIJ

El general Julio César Avilés Castillo, almirante de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, manifestó que la institución que representa “defenderá la soberanía en toda la extensión marítima que otorgó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Según el Alto Militar, la Armada nicaragüense patrulla más de 100 mil kilómetros cuadrados al este del meridiano 82 en el Mar Caribe, zona otorgada a Nicaragua tras el fallo de la CIJ el 19 de noviembre.

Avilés precisó que los mandos de esa institución castrense ya han hecho el relevo del personal que vigila los límites de las aguas nicaragüenses.

«Todos los nicaragüenses deben tener la plena certeza y la plena seguridad que Nicaragua está haciendo ejercicios soberanos en esos espacios del territorio que nos han sido restituido por la Corte Internacional de Justicia», dijo el alto militar.

Sobre el presunto asedio de la Armada colombiana a los pescadores de Nicaragua, Avilés informó que el Ejército se encuentra en comunicación con autoridades colombianas (para decirles) que “no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza» contra los pesqueras nicaragüenses que operan en esa zona.

Y explicó que «las declaraciones de los empresarios de la pesca son claras. (…) Estamos en comunicación entre la fuerza naval nuestra y la fuerza naval colombiana para, de manera cortés, (…) decirles que ahora la autoridad en esos territorios la ejerce».

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín negó que se produjeran incidentes entre naves armadas de Colombia y los pescadores nicaragüenses.

«Dos fragatas de la Armada colombiana están en aguas internacionales. La verdad no ha habido problema. Los pescadores no pueden estar nerviosos de que pase algo», anotó Holguín.

Y agregó: «ningún roce. El comandante de la Armada colombiana, almirante Roberto García Márquez, dialogó con el comandante de la Armada de Nicaragua (Contralmirante Marvin Elías Corrales) y le dijo que no tienen ningún registro sobre incidentes en el Caribe. Es decir no se ha presentado ni un solo incidente con Nicaragua».

La Canciller aseguró que las aguas que pertenecen a Nicaragua por el fallo de la CIJ son internacionales «salvo la exploración de recursos, Colombia puede estar en ellas. Eso es lo que han hablado los comandantes (de las fuerzas navales de Colombia y Nicaragua)».

Por su parte, el ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo dijo que las hostilidades colombianas se producen en violación del fallo de la CIJ que el pasado 19 de noviembre, reconoció la soberanía nicaragüense en aguas en las que Colombia ejercía de manera ilegal su soberanía.

«El hostigamiento denunciado por los pescadores nicaragüenses constituyen una violación al fallo de la Corte y la depredación de los recursos marinos de la zona simplemente tiene un nombre: robo», dijo Morales Carazo.

Los comentarios están cerrados.