Nacional

MinJusticia realizará asesorías jurídicas y conciliación extrajudicial en derecho gratis

El Ministerio de Justicia y del Derecho ofrece hoy a las familias en condición de pobreza extrema beneficiarias de la Estrategia “Unidos” del Gobierno Nacional, servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, y actividades pedagógicas sobre derechos y deberes, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Kennedy.

Teniendo en cuenta las condiciones de pobreza extrema por las cuales atraviesa un sector de la población colombiana y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno Nacional vio la necesidad de articular y focalizar la oferta de programas y servicios sociales bajo un enfoque centrado en las demandas básicas de protección de la familia (condiciones mínimas de calidad de vida que no están cubiertas). Para lograrlo se tiene como estrategia principal la Red Unidos, que tiene como meta para 2014 que 350.000 familias entren a la Senda de la Prosperidad.

Parte esencial para lograr la meta es el empoderamiento de las familias de su propio desarrollo, para esto es necesario tener el acceso a la justicia como una de las dimensiones. Tenemos la firme creencia que el entendimiento de las personas de sus derechos y deberes logra una ciudadanía activa.

La dimensión de justicia pretende potencializar una ciudadanía activa como un elemento que genera capacidades en el sujeto político. La medición multicausal de pobreza, permite identificar que un sujeto que conoce sus derechos, deberes y rutas de justicia, es un sujeto político activo, es decir, ejerce una ciudadanía eficiente, concretándose el principio de “corresponsabilidad” que plantea la Red Unidos.

Se ofrecerá el servicio a quienes integran la población Unidos, una jornada gratuita de conciliación, asesoría jurídica y actividades pedagógicas en la que a través de un trato exclusivo y ágil se buscará finiquitar algunas de sus necesidades jurídicas insatisfechas, sin que sea menester que los solicitantes esperen el otorgamiento de turnos o aumenten los costos de transacción de la solución a su necesidad, y con la ayuda de personal con alta formación especializada en la materia.